El 65,5% de la plantilla

Marsans presenta un ERE para 947 trabajadores

Viajes Marsans ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 947 trabajadores de los 1.445 empleados de la compañía, lo que supone el 65,5% del total de la plantilla.

El ERE ha sido presentado por representantes legales de la sociedad, que había informado anteriormente a la administración concursal, ante el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid.

El próximo lunes, la compañía tiene previsto reunirse con los representantes de los trabajadores (Comité Intercentros) para hacerles entrega de copia del expediente y formar la mesa negociadora, según detalla la nota.

"Es importante recordar que la viabilidad de Viajes Marsans pasa ineludiblemente por recuperar la actividad comercial y activar las ventas; por un estricto programa de ajuste de costes y reestructuración de la plantilla para adecuar la capacidad productiva a las condiciones de mercado y el nivel de ingresos", señala el nuevo propietario del negocio, Posibilitum Business.

La viabilidad de la compañía, también pasa, según Posibilitum, por la venta de activos no estratégicos que permitan generar liquidez para que la empresa continúe sus operaciones.

Posibilitum asegura haber realizado "avances destacados" en cada una de dichas áreas y consideró el ERE como una de las medidas necesarias para desarrollar con éxito el plan estratégico de viabilidad, que la compañía está ultimando junto con la administración Concursal.

Los trabajadores del grupo realizaron ayer un paro de cuatro horas y se manifestaron en diversos puntos de España, incluyendo la sede de la CEOE en Madrid, para protestar por el impago de las nóminas y exigir responsabilidades a los anteriores propietarios de la compañía, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, Gonzalo Pascual.

Hoy se conoció que los trabajadores comenzarán hoy a cobrar "algo menos de 500 euros por persona" correspondientes a sus nóminas del mes de junio, después de que la administración concursal haya aprobado el reparto de 500.000 euros "de manera lineal" entre los integrantes de la plantilla, según fuentes del comité de empresa.

Poco después de la compra del negocio de Díaz Ferrán y Pascual, Posibilitum anunció sus intenciones de realizar un ERE para todas las empresas del grupo Marsans -Viajes Marsans, Tiempo Libre-Mundicolor, Rural Tours y la propia Crisol- que afectaría a unos 1.300 trabajadores, un 65% de los 2.079 empleados del grupo,

Esta oferta incluiría a las cuatro empresas del grupo, aunque la mayor parte -unos 900 puestos de trabajo- se concentraría en la compañía principal, Viajes Marsans.

Ayer, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid declaró el concurso de acreedores necesario de Viajes Crisol, sociedad que cuenta con una pasivo de más de 10 millones de euros, según el auto dictado el pasado 15 de julio.

Noticia positiva por la insostenible posición del grupo

Fuentes del comité de empresa señalaron a Europa Press que la presentación del ERE es algo "positivo" en tanto que "era una noticia anunciada" y la posición actual de la empresa "es insostenible".

"Ya esperábamos que esto sucediera, pero cuesta hacerse a la idea de la magnitud del expediente", apostillaron estas mismas fuentes, quienes pusieron en duda que la plantilla actual de la compañía alcance los 1.445 trabajadores que señala la dirección.

Asimismo, criticaron la tardanza que ha caracterizado a todo el proceso, e indicaron que "probablemente" los nuevos dueños del grupo, Possibilitum Business, se hayan visto obligados a presentar el ERE "por la presión que ha ejercido sobre ellos la administración concursal".

Desde el comité de empresa señalaron que ahora el resto de compañías que integran el grupo, como Viajes Crisol -cuyo concurso necesario de acreedores fue presentado ayer-, deberían "seguir el mismo trámite" que ha seguido Viajes Marsans para la presentación del ERE, puesto que "los administradores encargados del caso son los mismos"