_
_
_
_
Rafael Martínez. Subdirector general de Nintendo Ibérica

"La tecnología debe estar subordinada a la diversión"

La compañía japonesa ha llevado a Wii y Nintendo DS a convertirse en las consolas más vendidas de la actual generación y su responsable en España muestra los datos de su éxito.

La hegemonía en el mercado español de videojuegos es para Nintendo, afirma Rafael Martínez en respuesta a la entrevista que CincoDías mantuvo el mes pasado con su colega de Sony, James Armstrong.

¿Considera que su empresa se mantiene en cabeza del mercado nacional?

Los datos son elocuentes. Trabajamos con GfK, que recibe el 70% de los datos de ventas, fácilmente extrapolables al total del mercado español. Y las cifras dan que, en unidades vendidas, Wii supone un 50,4% de las consolas domésticas vendidas en España en la actual generación, por un 32,4% de Playstation 3 y un 17,2% de Xbox 360. Desde la aparición de Wii, año por año, nuestras ventas son igualmente superiores, con un 46,9% en el ejercicio corriente por el 35,9% de Playstation 3. En portátiles, la Nintendo DS supone un 67,8% por el 32,2% de PSP, con un dominio en lo que va de 2010 de un 71,8% a 28,2%.

En sobremesa, la cuota de Wii cayó seis puntos. ¿A qué lo atribuyen?

En un mercado tan dinámico, el producto hegemónico tiende a ser el que pierde. Además, nosotros sólo hemos hecho un movimiento de precio, la bajada de 250 a 200 euros, en cinco años a la venta, mientras nuestros competidores salieron con precios que ampliamente doblaban el actual, y que redujeron en numerosas ocasiones. Entiendo que seis puntos de caída pueden parecer un fracaso en una industria más madura, pero nuestro sector es muy volátil, dependiendo de los lanzamientos de software, por ejemplo; se ha dado el caso de quedarnos en el 15% de cuota una semana, y dar completamente la vuelta poco después.

Sony y Microsoft anunciaron novedades para otoño, mientras Wii parece apostar por la continuidad.

No veo qué aporta Sony con Move, unos mandos que son consecuencia de las innovaciones que Nintendo introdujo con Wii. Por otra parte, habrá que ver en qué medida los usuarios responden a esas novedades tecnológicas. No hay por qué dar por hecho que la tecnología decida en favor de una u otra plataforma, como demuestra que Xbox 360, que está llena de avances, es en cambio la última del mercado. Nintendo tiene claro que la tecnología debe estar siempre subordinada a la diversión, y hemos encontrado un sector de público mayoritario que nos respalda.

Los ratios de venta de juegos por consola son, en cambio, menos favorables para ustedes.

La diferencia no es tanta como se dice. Lo tendríamos fácil para cambiarlo, por ejemplo, con la publicación de una línea económica. Tampoco tenemos que olvidar que nuestro perfil de usuario es distinto, no le preocupa tanto la novedad, y podemos tener un título como Mario Kart entre los más vendidos tres años después de su publicación, mientras las otras plataformas dependen más de los primeros días de venta.

¿Se adivina que se remontarán los malos resultados de 2009?

2009, que fue malo de solemnidad, dio malos datos por la eliminación del stock que el canal había adquirido para la desastrosa campaña de Navidad de 2008. El consumo no fue tan bajo. En cambio, este año parece que estamos en la línea prevista en cuanto a facturación, pero caerá el consumo.

¿Hasta qué punto tiene autonomía Nintendo Ibérica para apostar por ciertos productos?

Japón escucha nuestras sugerencias, en efecto. España es un 10-12% del mercado europeo, y hay títulos por los que hicimos una apuesta, caso de Hotel Dusk, en los que llegamos al 30%. Otra cuestión son los productos considerados estratégicos, en que se decide la apuesta global desde la central.

¿Cuál es su postura en torno al mercado de segunda mano y las medidas adoptadas contra la piratería?

En el caso de la segunda mano, todavía no hemos tomado una posición al respecto, y debemos ver cómo evoluciona el fenómeno. En cuanto al segundo punto, creemos que se ha tomado la dirección correcta con la Ley de Economía Sostenible, aunque llegue tarde, cuando ya esto le ha costado la vida a muchas compañías. Hay que conseguir que lo que es lógico en el mundo offline, que se pague por los productos que se consumen, lo sea también en el online.

Sin fecha para la puesta a la venta de la 3DS

La primera consola portátil con imágenes en 3D, la Nintendo 3DS, es la gran novedad en el horizonte de Nintendo, pero no existe todavía una fecha concreta para su puesta a la venta. "Japón sólo ha dicho que estará antes de que acabe el año fiscal, lo que para nosotros quiere decir antes del 31 de marzo", señala Rafael Martínez. La máquina, que ya ha sido presentada en distintas ferias, utiliza una tecnología que permite captar la profundidad en el interior de la pantalla a simple vista, sin necesidad de gafas, con unos resultados francamente satisfactorios. Entre los primeros títulos que se publicarán simultáneamente con la consola destacan clásicos de Nintendo como Super Mario Kart, Nintendogs o Profesor Layton, y se cuenta ya con la colaboración de 20 desarrolladoras externas para la plataforma.Aunque es evidente que la aparición de esta novedad en la campaña de Navidades podría ser un auténtico golpe, Rafael Martínez no tiene prisa al respecto: "Si estamos en la línea de facturación prevista, como todo hace indicar, creo que es preferible que la nueva consola llegue cuando esté completamente a punto. Creo que ese será el criterio que seguirá Nintendo a la hora de decidir finalmente el momento del lanzamiento".

Archivado En

_
_