Algún aparato de la aerolínea está adaptado para hacer llamadas

Vodafone y British Airways dan servicio de móvil en los aviones

Vodafone España publica en su web las tarifas para hacer llamadas desde el móvil en un avión en vuelo, tras el acuerdo firmado con British Airways y OnAir para prestar el servicio. La operadora reconoce que algún cliente español ya lo ha utilizado.

Vodafone y British Airways dan servicio de móvil en los aviones
Vodafone y British Airways dan servicio de móvil en los aviones

La página web de Vodafone España -www.vodafone.es- recoge las primeras tarifas aplicables a clientes en nuestro país aplicables al servicio que denomina "cobertura aérea". Se trata de la posibilidad de llamar desde el interior de un avión en vuelo por encima de 3.000 metros con su propio terminal móvil, utilizando la tecnología desarrollada por Airbus y Sita y que el Ministerio de Industria ha regulado esta semana mediante una orden ministerial.

Las tarifas publicadas en la web de Vodafone no son baratas. Incluyendo el IVA, el establecimiento de llamada cuesta 2,36 euros, el minuto de conversación 4,72 euros y el precio por mensaje de texto, 1,77 euros. El uso de internet no es posible.

La oferta del nuevo servicio por Vodafone es posible tras el acuerdo firmado el día 1 de julio pasado por la operadora celular con la aerolínea British Airways y con el proveedor del sistema tecnológico que da cobertura en los aviones, OnAir.

Fuentes de Vodafone España reconocieron: "Alguno de nuestros clientes ya ha debido utilizar el servicio porque en nuestra contabilidad consta que ya se han activado estas tarifas".

Fuentes conocedoras de la implicación de British Airways en este proyecto dijeron que la compañía ha firmado los acuerdos necesarios con Vodafone y con el operador de la tecnología OnAir. Además, ha tramitado los permisos con el regulador británico de telecos Ofcom y con las autoridades de la seguridad aérea. Al parecer, la iniciativa se ha lanzado con carácter experimental y el equipamiento está instalado en alguno de los aviones de su flota de largo radio.

Uso limitado

El secretario del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, Alejandro Ibrahim, por su parte, explicó que la iniciativa del Ministerio de Industria para regular esta actividad en España mediante una orden ministerial publicada esta semana responde a la obligación de "trasladar una directiva europea". Ibrahim está persuadido de que el la telefonía a bordo de los aviones con el propio terminal del pasajero "terminará por imponerse, pero no es un negocio que pueda extenderse de manera inmediata". En su opinión, su implantación se hará de manera paulatina empezando "por los vuelos de largo radio y en las clases business de las grandes compañías".

Por ahora los precios de implantación de la tecnología en los aviones y las tarifas aplicables no hacen atractiva su popularización.

Ninguna aerolínea española tiene previsto incorporar el servicio, aunque Ibrahim asegura que Spanair ha participado en algún proyecto de pruebas.

Proyecto

El servicio aéreo contratado con OnAir

Condiciones. En los aviones que están equipados con una antena específica, solo se pueden hacer llamadas cuando se ha superado una altura de 3.000 metros.

Cobros. Las tarifas publicadas por Vodafone en su web se aplican tanto a las llamadas salientes como a las entrantes.

SMS. Los mensajes cortos salientes se cobran a 1,77 euros, pero los mensajes recibidos con gratuitos.

Sistema. El tipo de red que se utiliza para hacer posible esta aplicación es la GSM 1.800.

La autorización exigirá una concesión públicaproyecto

La implantación del servicio de telefonía móvil en los aviones regulado esta semana por Industria exigirá que las compañías aéreas y los operadores que quieran implementarla obtengan una concesión administrativa. El secretario del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, Alejandro Ibrahim, aseguró que todavía se desconoce cuál será el procedimiento que elegirá Industria para hacer efectiva dichas concesiones, aunque supone que se exigirá algún tipo de contraprestación económica.

Ibrahim asegura que compañías como Air France, Lufthansa y Ryanair han realizado distintas experiencias, incluso de carácter comercial, para poner en marcha el servicio. También señala que el principal operador de la tecnología es la empresa OnAir, creada por el constructor aeronáutico europeo Airbus, y por la empresa de telecomunicaciones SITA que lleva más de medio siglo desarrollando aplicaciones de comunicaciones relacionadas con los aeropuertos y la aviación comercial. Junto a OnAir existe otra oferta del mismo tipo denominada Air Móvil.

Ibrahim recuerda que Iberia mantuvo durante varios años una oferta de telefonía particular desde sus aviones en alianza con la operadora BT. La tecnología utilizada era completamente distinta, ya que los teléfonos eran de uso público. La experiencia no resultó atractiva ya que los precios de las llamadas asustaban a los viajeros. Más recientemente la compañía alemana Lufthansa y Airbus lanzaron una propuesta para usar internet en vuelo, pero también tuvo que ser suspendida por falta de atractivo y rentabilidad.

El desarrollo de OnAir se basa en un sistema de conexión vía satélite y el establecimiento de una micro antena celular en el interior de la cabina del avión.