_
_
_
_
_
Ganador del Premio AED

La Asociación de Directivos premia a Rafael Villaseca por la fusión de Gas Natural y Fenosa

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, ha sido designado ganador del Premio AED al Directivo 2009, distinción que otorga anualmente la Asociación Española de Directivos (AED). El jurado, presidido por Isidro Fainé, presidente de La Caixa y presidente de honor de AED, ha decidido reconocer su labor durante el ejercicio 2009 en el que ha dirigido el proceso de fusión de Gas Natural y Unión Fenosa. Esta operación ha supuesto la creación de un grupo empresarial con un total de 45.352 millones de euros en activos y presencia en 23 países.

El jurado encargado de designar a la persona merecedora del Premio AED al directivo ha estado integrado por representantes del ámbito empresarial, académico, institucional y de los medios de comunicación.

Proceso de fusión

El proceso de fusión de Gas Natural y Unión Fenosa ha sido uno de los hechos más destacados de la economía española durante el año pasado, según la AED. La operación, que se inició en julio de 2008 y se hizo efectiva en septiembre de 2009, fue considerada como la mayor en el sector energético a nivel mundial de ese año. En el ejercicio 2009, el grupo Gas Natural obtuvo un beneficio de 1.195 millones de euros, un 13,1% más que en 2008, en un contexto de contracción de la demanda energética y significativos niveles de volatilidad de los precios energéticos, de los mercados de divisas y financieros.

Rafael Villaseca comenzó su carrera profesional en la empresa concesionaria de autopistas Acesa, hoy integrada en Abertis. En 1990, el Gobierno autonómico de Cataluña le pone al frente de la compañía Gisa, su gestora de infraestructuras. Siete años después se incorpora a Panrico, pilotando la reestructuración de la compañía. En enero de 2005, el consejo de administración de Gas Natural aprobó la incorporación y nombramiento de Rafael Villaseca como consejero delegado de la compañía.

Este galardón fue creado en 1992 y, anualmente, ha distinguido al directivo más destacado en el entorno empresarial o institucional. Todos los candidatos al premio son propuestos por los socios de AED. El pasado año, el ganador fue Pablo Isla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_