Autónomos y fraude
Acabo de leer con gran estupor una noticia publicada en CincoDías con este titular: Los pequeños empresarios declaran ganar lo mismo que un mileurista. En su contenido hace referencia a una comunicación hecha por el sindicato de técnicos de hacienda Gestha, donde se tilda de defraudadores a los pequeños empresarios autónomos.
Ya les avanzo que los autónomos responsables no defraudamos a Hacienda. No les niego que haya individuos que incumplan con lo establecido en la ley, y que se deban controlar, igual que hay trabajadores que cuando terminan su jornada laboral trabajan por su cuenta, sin la correspondiente alta de autónomos, incurriendo en competencia desleal.
Me gustaría ofrecer un par de apuntes al sindicato Gestha en los que igual no han reparado: ¿no han caído en la cuenta de que a un autónomo, cuando le bajan los beneficios, tiene impagados y los bancos no le renuevan las pólizas de crédito, tiene que seguir adelante como pueda? ¿No se han parado a dilucidar que, en esos casos, él y toda su familia suelen tener avales puestos en la empresa, que no puede pagar el despido de los trabajadores, y encima no tiene paro?, ¿es por esto que quizás se conforme con ganar un poco menos y seguir adelante?
Un asalariado nunca puede cobrar por debajo de convenio, si la empresa no puede pagarle, debe despedirlo y tiene derecho a paro. No corre riesgos, no hay avales, ni acreedores, y si no cobra está el Fogasa para indemnizarle.
Por qué aseguran entonces desde Gestha -un sindicato por otra parte con plaza de trabajo, sueldo fijo, sin posibilidad de despido y, por si acaso, con derecho a paro- que no es concebible que la renta declarada por los pequeños empresarios sea inferior al salario medio, ¿es que acaso no han pensado que puede ser así?
Yo se lo explico. El sistema tributario de módulos proporciona a Hacienda unos ingresos fijos y calculados, dicen que para facilitar la labor de los autónomos al no tener que cumplir con las obligaciones de la estimación directa y régimen general del IVA. No se engañen, la realidad es que las obligaciones son las mismas y se pasa el control de módulos anualmente. Entiendo que el sistema de módulos se creó para colocar todo el excedente de personal, poco cualificado, que estaba trabajando en la entrada de documentos, cuando se presentaban las declaraciones en soporte papel, y se pasó a la presentación vía telemática. La informatización de cualquier empresa privada hubiese representado un reajuste de plantilla.
Agustí Cugat. Presidente de OPA Catalunya