Los analistas dan un potencial del 7% al Ibex si supera los 10.300
El buen arranque de la temporada de resultados y la desaceleración que reflejan los últimos indicadores económicos envían señales contradictorias. Los analistas técnicos reconocen que el momento actual es clave. La superación de la resistencia de los 10.300 puntos podría llevar al Ibex a los 11.000, un 7% por encima, mientras que la pérdida de los 10.000 vaticinaría otra fuerte caída. El Ibex ganó el 0,19% ayer, para cerrar en 10.278,5.
El impulso alcista de la Bolsa pierde fuerza. El Ibex ganó un 0,19% ayer y acumula un alza del 18,3% desde los mínimos de junio. Las próximas sesiones se perfilan clave pues ayudarán a esclarecer si la Bolsa entra en tendencia alcista o si por el contrario está inmersa en un rebote dentro de un mercado bajista.
"El fondo parece alcista. Si el Ibex aguanta los 10.000 puntos no se descarta que trate de atacar la zona de 10.800-11.000 puntos. Pensamos que puede seguir subiendo hasta la publicación de los test de estrés a la banca", explica Francesc Pau, de GVC Gaesco.
Los síntomas de agotamiento, no obstante, resultan cada vez más evidentes ante la velocidad y la magnitud de la subida reciente. "En el corto plazo puede haber una corrección pero puede ser más una oportunidad de compra", comenta Eduardo Faus, de Renta 4. "En la zona de los 10.200-10.300 puntos vemos un parón en la recuperación. Los inversores tienen en la retina las fuertes caídas ocurridas en mayo y junio tras alcanzar esos niveles. Ahí el dinero ha dejado de entrar tan alegremente y si no se supera podrían aumentar las ventas", advierte Miguel Pareja, de Cai Bolsa. La caída reciente del volumen de negocio es un claro reflejo de la mayor prudencia de los inversores. Ayer, se movieron 3.620 millones de euros, por debajo de la media diaria de julio, de 4.260 millones.
Frente a los resultados, los indicadores macro sugieren cautela
La temporada de resultados que acaba de comenzar y el veredicto de los test de estrés a la banca que se conocerán el próximo 23 de julio se perfilan como dos variables clave que ayudarán a definir la tendencia de las Bolsas.
Las buenas cuentas publicadas por Alcoa o Intel esta semana y la ausencia de sorpresas negativas en los de Banesto son un buen augurio. Intel infundió mucho optimismo al aumentar sus previsiones de crecimiento pero la euforia se vio mitigada ayer por la desaceleración que mostraron los indicadores económicos. La caída de las ventas minoristas en EE UU y las menores solicitudes de hipotecas acentuaron la cautela de los inversores. Las actas de la reunión de junio de la Fed, que señalan que el crecimiento será probablemente más lento del previsto en un principio, impidieron que las alzas se impusieran con contundencia en Wall Street. El Dow sumó un inapreciable 0,04% y el Nasdaq, un 0,35%. Mientras, el S&P bajó un 0,02%.
El dilema está servido. "Las compañías están baratas y los resultados son buenos pero al mismo tiempo los indicadores económicos empeoran. Por eso para el resto del año vemos un mercado de rangos que se mueve entre los 9.000 y los 11.000 puntos", añade Pau.
La clave para prolongar el escenario de recuperación es superar la resistencia de los 10.300 puntos y a partir de ahí, unos ven recorrido hasta los 11.000 mientras que otros no descartan subidas incluso más allá. "Si supera 10.352 el Ibex puede ir a los 11.600 pero si cierra por debajo de 10.165 daría una señal débil de caída y si pierde los 10.085, una pauta de caída fuerte", advierte Carlos Jaureguízar, de Noesis.
El sector tecnológico saca pecho
En una sesión de escasas variaciones en Europa -el comportamiento de los principales índices osciló entre la caída del 0,33% del Footsie o la subida del 0,3% del Dax- el sector tecnológico brilló. El índice Stoxx especializado se anotó una subida del 1,21% que resultó la más abultada del día. Un comportamiento que se achacó al buen sabor de boca que dejaron los resultados de Intel publicados la víspera.En España, Indra, la única representante del sector en el Ibex, se anotó el 0,88%, aunque las mayores subidas del día correspondieron a Sacyr (+4,9%), BME (+2,5%) y Enagás (-2,3%).En el terreno negativo, Telecinco (-2,63%) sufrió la mayor caída, mientras que la banca apenas se vio afectadas tras conocerse que la deuda de las entidades españolas con el BCE alcanzó el récord de 126.000 millones en junio. Santander perdió el 0,2%; Sabadell, el 0,8% y Popular, un 0,3%. BBVA cerró en tablas y Banesto subió el 1,4% tras presentar resultados.