Diagnósticos rápidos, fiables y baratos
AlphaSIP coordina un proyecto europeo de medicina digital
Los españoles viven cada vez más años y son más exigentes con la atención sanitaria. Ello plantea un gravísimo problema de costes a los Estados, que requiere soluciones imaginativas. La empresa zaragozana AlphaSIP afronta el reto de desarrollar chips de bajo precio, capaces de diagnosticar enfermedades en apenas cinco minutos.
El planteamiento de AlphaSIP es revolucionario. Se trata de aprovechar los grandes avances en sensores logrados por la industria del automóvil y de entretenimiento para su aplicación en medicina. Su proyecto ha merecido el respaldo europeo. Una inversión de 25 millones de euros y la presencia de 30 empresas de nueve países impulsan la iniciativa. Esta institución trata de aunar los esfuerzos de las empresas del continente y de la inversión pública para impulsar una tecnología propia, la mejor garantía de futuro industrial y económico.
AlphaSIP lidera el conglomerado de esfuerzos para articular una plataforma tecnológica, en la que cada uno de los participantes, conservando su personalidad, se beneficia de la investigación común. "Pretendemos que la inversión en semiconductores y chips se quede en Europa", subraya Miguel Roncalés, fundador de la compañía zaragozana y continuador de una saga empresarial familiar, creadora de Laboratorios Casen y Clínica San Ignacio. A pesar de su reducido tamaño, lidera el proyecto Cajal4UE, en que participan, entre otros, gigantes como Johnson & Johnson o Bosch. La iniciativa tiene un destacado componente científico, a través de instituciones como el CSIC, las universidades Complutense y de Zaragoza y el Centro Nacional de Microelectrónica de Bellaterra (Barcelona).
Roncalés señala que los costes en medicina pueden ser recortados sustancialmente gracias a la sustitución de la tecnología analógica por la digital: "Ello permite, por ejemplo, un almacenamiento de datos mucho más sencillo y una gran fiabilidad. Nosotros tomamos los datos directamente de las reacciones electroquímicas, con lo que nos remontamos al origen mismo del caso diagnosticado". El diagnóstico médico puede experimentar, además del notable abaratamiento de costes, avances como los experimentados por la industria aeroespacial y militar, donde el uso de la tecnología digital se ha generalizado.
La aplicación de la nanotecnología abre otras posibilidades en el campo de los diagnósticos médicos. La empresa zaragozana trabaja en el desarrollo de test de hematología y sus investigaciones a escala europea pueden desembocar en la detección rápida de infartos. "Pensamos en la posibilidad de colocar el chip en un teléfono móvil, por ejemplo, donde al diagnóstico mismo se sumaría la posibilidad de transmitir la información al hospital", señala Roncalés.