_
_
_
_
_
Dificultades económicas

Las ligas de Italia, Inglaterra y España rozan el colapso

Un informe de AT Kearney afirma que las competiciones europeas no son sostenibles y están cerca de la quiebra

Las ligas de Italia, Inglaterra y España rozan el colapso
Las ligas de Italia, Inglaterra y España rozan el colapsoREUTERS

Una vez pasada la resaca mundialista, toca volver a la cruda realidad. Y parte de esa realidad es que las principales competiciones futbolísticas en Europa están en extremas dificultades económicas. Un informe elaborado por la consultora AT Kearney publicado ayer aseguró que las ligas de fútbol de España, Italia e Inglaterra no son sostenibles económicamente y están al borde de la bancarrota.

"Las ligas no pueden avanzar sin cambios radicales", afirma la compañía. "Para conseguir rentabilidad, los sueldos de los jugadores tienen que descender". Además, AT Kearney propone medidas concretas. El fútbol europeo "necesita actuar como una sola identidad antes que como clubes o ligas individuales". El documento propone algo que han puesto sobre la mesa anteriormente diversos expertos, como copiar ciertas prácticas de las grandes ligas estadounidenses, en las que existen regulaciones en el mercado de las transferencias de jugadores y techos salariales que limitan las pérdidas. De esta manera, en opinión de la consultora, si las ligas italiana, española e inglesa fueran empresas, "en menos de dos años estarían en quiebra". E incluso va más allá, y asegura que "no es descabellado" pensar que algunos clubes pueden desaparecer a medio plazo.

Según el informe, estos "malos" resultados económicos se deben principalmente al balance negativo de las transferencias de jugadores, que ascendió a 566 millones de euros en la temporada 2009-2010. En este capítulo, el peor resultado lo arroja la Liga española, con unos números rojos de 257 millones. Le sigue la Bundesliga, con un déficit de 118 millones, y la Premier, con otro de 91 millones. En los últimos tres años la inversión neta en jugadores de la Liga se acercó a los 600 millones, frente a los 1.000 millones de la Premier.

Más información
Informe de A.T. Kearney sobre la situación económica de las ligas de fútbol

"Los clubes europeos han de actuar como una sola identidad y no como entidades o ligas individuales"

Los 257 millones de euros de desfase que sufrieron los equipos la temporada pasada vendrían a sumarse a las deudas que soporta la mayor parte de clubes españoles debido al sobreesfuerzo a que conduce la dura competencia. Los equipos de la Liga ya cerraron la temporada 2008/2009 con una deuda de 3.526 millones, según las cuentas del profesor de Economía de la Universidad de Barcelona José María Gay de Liébana.

Víctima de sus propios defectos

En opinión de este experto, "el fútbol español es víctima de sus propios defectos y, encadenado a sus atávicos vicios, va gastando por encima de sus posibilidades, ingresando menos de lo esperado, con deudas galopantes que hieren su estructura financiera, con débiles fondos propios que azuzan endeudamientos exagerados y con inversiones hechas en años previos a precios muy elevados". Estos defectos no son exclusivos de España, según asegura AT Kearney. También se reproducen en Italia con similar virulencia. La excepción, entre las grandes competiciones nacionales, es, quizás, la Bundesliga alemana.

El Real Madrid y el FC Barcelona siguen siendo los clubes que más dinero invierten en estrellas internacionales, asegura el informe, que no facilita datos concretos. En su opinión, "como la elección de los presidentes de estos clubes recae en los socios, iniciativas como realizar grandes fichajes son mucho más populares que el aumento de los precios de las entradas o conseguir patrocinadores".

Ha sido esta circunstancia la que ha llevado a voces como la del director del Center for Sport Business Management del IESE, Sandalio Gómez, a afirmar que los clubes pecan de escasa planificación en los fichajes y no tienen en cuenta otros aspectos como los financieros. Su futuro pasa por la profesionalización, explica. Y no sólo "de la gerencia hacia abajo", sino también en los consejos, "donde se toman las decisiones importantes".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_