_
_
_
_
Las cuotas participativas, excluidas de la ley

Bancos y cajas sanos podrán acudir al FROB sin necesidad de fusionarse

Ya hay nueva ley de cajas, que entra hoy en vigor, según publicó ayer el BOE. La norma abre las puertas a la privatización del sector. Pese a ello, la norma excluye la posibilidad de que una caja pueda ser opada al emitir cuotas participativas con derechos políticos. La ley posibilita a un banco o una caja sanos acudir excepcionalmente al FROB. Además, se intenta dar más influencia al director general.

Bancos y cajas sanos podrán acudir al FROB sin necesidad de fusionarse
Bancos y cajas sanos podrán acudir al FROB sin necesidad de fusionarsePABLO MONGE

En casos excepcionales, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá adquirir títulos emitidos por entidades individuales que, a juicio del Banco de España, precisen de su reforzamiento de recursos propios". Esta es una de las principales novedades que recoge el real decreto ley relativo a la ley de cajas publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. La entrada del FROB en esta entidad estará condicionada, no obstante, a la presentación de un plan de recapitalización que debe ser aprobado por el Banco de España.

La normativa también intenta devolver algo de poder a los directores generales de estas entidades, que en varias entidades ha perdido peso en favor del presidente. Así, se alarga en cinco años, hasta alcanzar los 70 años de edad, el plazo para su jubilación. Además, se le incorpora a varios órganos de gobierno de la caja.

Se le exige, como a una mayoría de los consejeros, poseer "preparación técnica y experiencia adecuadas para ejercer sus funciones como director general de una caja de ahorros quien haya desempeñado, durante un plazo no inferior a cinco años, funciones de alta administración, dirección, control o asesoramiento de entidades financieras o funciones de similar responsabilidad en otras entidades públicas o privadas de, al menos, análoga dimensión".

Más información
Real Decreto por el que se modifica la Ley de ârganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA)

La norma también pretende recortar el poder de las comunidades autónomas -que tienen seis meses para adaptarse-, no sólo impidiendo la elección de políticos con cargos electos en el consejo de las cajas, sino también frenando su peso en las autorizaciones de fusiones de estas entidades. La nueva ley señala que los Gobiernos regionales sólo podrán denegar la autorización a la fusión de entidades mediante "resolución motivada" cuando la caja resultante puede incumplir los requisitos objetivos de la norma. La participación de las comunidades autónomas se llevará a cabo a través de miembros designados por los Parlamentos autónomos que posean "reconocido prestigio y profesionalidad". La cajas podrán emitir cuotas participativas con derechos políticos hasta el 50% de sus recursos propios, posibilidad que sólo se recoge en la exposición de motivos y en ningún caso se afirma la posibilidad de que éstas no tengan voto, algo que se supone que se dejaría a elección de la caja. CC OO asegura que esto puede ser "mala fe o incompetencia". Varios juristas coinciden en esta opinión. Pese a que las cuotas participativas pueden ser adquiridas por cualquier inversor, incluso un banco o fondo de inversión hasta un límite del 50% de los recursos propios, estos títulos no se regirán por la ley de opas, por lo que una caja no podrá ser opada.

Los cuotapartícipes tendrán representación en las asambleas y consejos de las cajas en proporción a su peso en el capital, pero no sobrepasará el 50%.

La norma provoca dudas de interpretación en algunos puntos

El real decreto pone énfasis en los SIP o fusiones virtuales. Las cajas que los integran deben permanecer un mínimo de 10 años en ellos, y preavisar con dos años de antelación en caso de decidir su salida. Estos requisitos ya estaban reflejados en otras normas, pero ahora se le da más poder al Banco de España al ser esta institución la que valorará la viabilidad de la entidad que quiera dejar el SIP, como la de este último y la del resto de las cajas participantes tras el anuncio de la desvinculación. La norma, que reduce ligeramente la representación política en los órganos de gobierno de las cajas, recoge, como la posibilidad de que las cajas realicen su actividad a través de un banco o transformarse en fundaciones renunciando a ser caja. Varios juristas explican que en la norma no queda claro como una caja puede seguir siendo entidad de crédito pese a haber traspasado a un banco su actividad financiera.

El BOE también publica la norma que endurece las provisiones

El Banco de España también publicó ayer en el BOE la circular por la que endurece las provisiones para bancos y cajas, al incrementar al 30% las que deben realizar por los activos inmobiliarios adjudicados por impagos a partir de llevar 24 meses en balance a partir del 30 de septiembre. Si el plazo es inferior la cobertura será del 20%. El supervisor subraya que la antigüedad en balance de los activos recibidos en pago de deudas es un "inequívoco" indicio de deterioro, y que "en ningún caso la entidad retrasará el reconocimiento de este deterioro". Los nuevos porcentajes de cobertura aplicables a los créditos dudosos de cliente y "por acumulación de importes morosos en otras operaciones" serán del 25% hasta los seis meses; del 50% para un periodo de entre seis uy nueve meses; el 75% para nueve a 12 meses y el 100% para un año, lo que reduce considerablemente el periodo para su provisión.

Emisiones

Los títulos hipotecarios bajan un 40%-Hasta 29.004 millones de euros sumaron las emisiones de títulos hipotecarios hasta junio. Esta cifra supone un descenso del 40% en relación al volumen del primer semestre del año pasado, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La emisión sigue "condicionada por una mayor percepción del riesgo inversor y por la paralización del mercado de la deuda pública".

Más información

Archivado En

_
_