España prorroga el FROB para responder a los test de estrés
El Gobierno confirmó ayer que prorrogará la vigencia del FROB para ayudar a las entidades que no superen las pruebas de resistencia que serán publicadas el próximo 23 de julio. Sólo algunas cajas, según el Ejecutivo, tendrán que solicitar apoyos.
Máxima transparencia y máxima confianza son las dos consignas del Gobierno español de cara a las pruebas de estrés de la banca europea que él mismo ha impulsado en Bruselas. Pero la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, añadió ayer un tercer rasgo: máxima prudencia ante un ejercicio que puede revelar las necesidades de recapitalización de algunas entidades que, al mismo tiempo, no podrán financiarse en el mercado por haber suspendido el examen.
"No vemos grandes necesidades de recapitalización en la banca española, pero como medida de precaución pediremos a la Comisión Europea (CE) que extienda la autorización del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)", señaló ayer Salgado al término del consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) celebrado en Bruselas.
El FROB dispone de un potencial de 99.000 millones de euros, de los que sólo se han utilizado 11.000 millones. Cálculos extraoficiales indican que tras los tests de estrés podrían necesitarse otros 10.000 millones, aunque algunos analistas apuntan a cifras mayores. Royal Bank of Scotland (RBS), un banco británico nacionalizado que se permite analizar la solvencia del sector en el resto de Europa, eleva a casi 52.000 millones de euros las necesidades de la banca española.
Salgado despreció ayer unas estimaciones que, a su juicio, "son del todo punto exageradas".
La vicepresidenta recordó que el Banco de España dispone de datos e información sobre las posibles necesidades gracias a la labor que ha realizado durante el último año de reestructuración del sector. Y en base a ese conocimiento, se mostró convencida de que el FROB no sólo basta para cubrir las posibles necesidades de capital, sino que es "varias veces sobrante".
Sin acuerdo
Las declaraciones de Salgado se produjeron tras un Ecofin en el que los ministros no lograron ponerse de acuerdo sobre la metodología para publicar los resultados de las pruebas de estrés, muy temidas por la banca de países como Alemania, Francia o Reino Unido.
"Las discusiones seguirán hasta el último minuto", señaló tras el encuentro la ministra francesa, Christine Lagarde, en declaraciones recogidas por Reuters. París no descarta que el acuerdo no pueda cerrarse hasta 24 horas antes de la publicación de los exámenes.
La trasparencia de las pruebas será mayor en España
Los ministros de Economía de la UE no lograron ayer pactar el formato de presentación de los resultados de las pruebas de estrés, pero Madrid dejó claro que apostará por la máxima transparencia. La ministra española, Elena Salgado, subrayó que las pruebas cubrirán al 95% de la banca nacional, mientras que en otros países sólo afectan al 60%. Además, explicó Salgado en rueda de prensa, el Banco de España desagregará los principales parámetros del examen (capital Tier 1, posibles pérdidas con empresas y hogares, exposición a deuda soberana, etcétera) para facilitar el escrutinio de los mercados. Los datos serán entidad por entidad.