BP comienza a hacer unas pruebas decisivas para cerrar la fuga de petróleo
Se contiene la respiración en el golfo de México. BP está realizando una serie de pruebas sobre la última campana de contención y recogida de crudo que se ha instalado sobre el pozo Macondo. Si los exámenes de presión dan los resultados que se esperan en el escenario más optimista, esta nueva campana podría detener prácticamente en su totalidad el flujo de cerca de 60.000 barriles de petróleo, además de gas, que se están vertiendo al mar diariamente desde el 20 de abril, día en el que estalló la plataforma desde la que se explotaba el yacimiento.
Desde la petrolera no se quiso abundar en detalles sobre cuánto tiempo llevaría comprobar que la presión sube lo suficiente para considerar un éxito este nuevo intento por contener el vertido. BP dijo ayer por la mañana que las pruebas podrían durar entre 6 y 48 horas. Si la presión no sube, según la empresa y los científicos, el problema es que el pozo ha sufrido daños. La campana es crítica porque actualmente, y con las medidas puestas en marcha hasta ahora, BP es muy vulnerable a la meteorología de una zona que es muy inestable hasta bien acabado el verano, pues es época de huracanes.
Con todo, este remedio es temporal y la empresa sigue trabajando en horadar dos "pozos de alivio", que podrían estar acabados a finales de julio y con los que se pretende sellar definitivamente el yacimiento.
Y mientras en el frente técnico se trata de dar la respuesta definitiva a la crisis, en el financiero BP recibió ayer buenas noticias de Abu Dabi, un emirato que su consejero delegado, Tony Hayward, visitó hace unos días durante una gira internacional en la que buscaba apoyo de inversores. El príncipe de este emirato, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, que también es miembro del consejo de uno de los mayores fondos soberanos del mundo, admitió ayer en una entrevista recogida por Bloomberg que está considerando invertir en BP. "Aún estamos pensando en ello, hemos sido socios durante muchos años", explicó el príncipe.
El portavoz de la petrolera en Londres no entró en las declaraciones de este inversor y, con cautela, explicó que se da la "bienvenida a cualquier inversor que compre o aumente su participación"