La volatilidad baja al nivel previo al estallido de la crisis de deuda pública
Se relaja el miedo a la Bolsa. El índice Vdax, que mide la volatilidad del índice de referencia de la Bolsa alemana, ha caído un 37% frente al máximo que marcó con el inicio de la crisis de deuda soberana, a mitad de mayo. Con todo, las tensiones en la renta fija periférica persisten.
Los peligros continúan siendo numerosos. Los duros ajustes en los países europeos pueden cuestionar la intensidad de la recuperación económica. Pero las Bolsas de todo el planeta se han recuperado la semana pasada y los niveles de volatilidad se han replegado.
El Vix y el Vdax, referencias de la volatilidad implícita del S&P 500 y del Dax respectivamente, han vuelto a los niveles previos al estallido de las tensiones en el mercado europeo de deuda soberana. El primer índice ha caído un 46% desde su récord demayo y el segundo, un 36,9%. Estos descensos revelan un menor miedo a entrar en Bolsa. "Aunque en selectivos como el Ibex, donde el peso de la banca es alto, las oscilaciones aún son muy fuertes", avisa Julián Coca, de Inversis.
A finales de junio, la volatilidad implícita del selectivo español se situaba en los 39,5 puntos porcentuales, por encima de la media de 2010, de 30,6 puntos, según Meff. La mala noticia es que las presiones sobre la renta fija de los países periféricos de la zona euro persisten.
La prima de riesgo española,medida como el diferencial de rentabilidad de los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes, se situaba ayer en 207,3 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual). Aún está cerca del récord de 221,2 puntos desde septiembre de 1996 que alcanzó el pasado junio. José Luis Martínez, estratega de Citi en España, matiza que las últimas emisiones de deuda pública en España muestran que a determinados precios existe demanda: "La situación no es lamisma que la de mayo, cuando había miedo real a que algunos países no pudieran hacer frente a sus vencimientos".
Juan José Fernández-Figares, de Link, considera que la situación sigue muy convulsa y atribuye la reciente recuperación de las Bolsas a un movimiento técnico sustentado en la pérdida de fuelle del dólar frente al euro. El billete verde se cambia a 1,26 unidades por cada moneda europea, frente almáximo de 1,19 dólares del pasado junio. "Ahora es el mercado de renta fija el que refleja los miedos", añade este experto.
El gestor de Inversis confía en que la prima de riesgo vaya reduciéndose progresivamente y señala que este ingrediente será crucial para que se mantenga la subida del Ibex. El mercado interbancario sigue tenso, a pesar de que el BCE ofrece barra de liquidez a las entidades financieras. Así, el euríbor a 12 meses cerró ayer en el 1,356%, frente al 1,211%, mínimo que marcó a finales demarzo. Los analistas esperan que la publicación de los test de estrés de la banca europea, el 23 de julio, relaje las tensiones.
Otros índices de riesgo que se relajan
Los seguros de impago (CDS, por sus siglas en inglés) sobre la deuda española a cinco años se situaban ayer en torno a 220 puntos básicos, lo que implica una caída del 17,6% respecto al máximo que alcanzaron a mediados de mayo. Los expertos, no obstante, recuerdan que el mercado de deuda pública es más representativo.● El Itraxx Crossover a cinco años, que mide la evolución del riesgo corporativo en Europa, se situaba ayer en 533 puntos, según Markit.com. Un nivel un 15% por debajo del récord de 628 puntos al que cerró el 8 de junio, de acuerdo a los datos de Bloomberg.● El menor recelo de los inversores hacia la banca no se muestra sólo en las cotizaciones -el índice sectorial del DJ Stoxx 600 sube un 13,5% desde el mínimo del pasado 8 de junio-, sino también en el índice Itraxx financiero a cinco años, que agrupa los seguros contra impago de deuda bancaria europea de gran calidad. Se situaba a cierre de ayer en 135,8 puntos. A inicios de junio llegó a superar los 200 puntos.● El euro se ha recuperado en torno a un 6% desde el mínimo de junio. El pánico a una desintegración de la moneda única casi ha desaparecido.