_
_
_
_
Ante las turbulencias financieras

Unicredit sugiere crear un fondo de rescate privado para la banca

Una herramienta privada para solucionar problemas privados. La banca no quiere repetir la experiencia de los últimos tres años en los que, ante las graves turbulencias financieras, ha sido el erario público quien ha rescatado a las entidades en apuros. Por eso, Alessandro Profumo, consejero delegado de Unicredit, propuso en una tribuna publicada ayer por Financial Times crear un fondo de rescate nutrido con fondos privados.

El directivo italiano sugiere que los 20 mayores grupos transnacionales de la región doten este fondo. El mecanismo dispondría de unos 20.000 millones de euros en pocos años. Las aportaciones "deberían computar como una inversión a efectos contables y regulatorios". Además, "los fondos de garantía de depósitos nacionales podrían sumarse al fondo".

La herramienta intervendría cuando las futuras autoridades supervisoras financieras europeas lo crean conveniente y podría destituir al equipo gestor de la entidad rescatada. El fondo daría su respaldo al actuar como garante de sus emisiones. Su apoyo se realizaría en condiciones de mercado y de forma tal que los accionistas no se beneficien de la ayuda.

Según el Financial Times, Profumo ha presentado su propuesta a Deutsche Bank, que la aprueba pero prefiere articularla a través del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). Santander también ha sido consultado, pero se muestra reticente. Michel Barnier, comisario de Mercado Interior de la UE, afirmó ayer que le "parece alentador que el propio sector bancario defienda la creación de fondos de prevención".

Tasas insuficientes

Alessandro Profumo, de Unicredit, estima que las tasas a la banca que planean crear algunos países apenas serían suficientes para rescatar a grupos pequeños. Además, las considera "injustas" porque las entidades sanas las pagan igual que las menos ortodoxas.

Archivado En

_
_