_
_
_
_
Tratará de controlar la fuga esta semana

BP negocia la venta de activos para pagar el coste del vertido

BP está empezando a negociar la venta de algunos de sus activos a Apache, la mayor petrolera independiente de EE UU. El acuerdo con la compañía de Texas podría tener un valor de 12.000 millones de dólares (9.540 millones de euros) con los que BP haría frente a los costes del vertido del Golfo de México. Las conversaciones se producen mientras la petrolera intenta cerrar definitivamente la fuga con una nueva campana de captura y contención.

Entre los activos a la venta figuraría el 26% que BP tiene en Prudhoe Bay (Alaska), el mayor yacimiento petrolero de EE UU y en el que también tienen participación Exxon Mobil, ConocoPhillips y Chevron. Este yacimiento, abierto hace más de 30 años, es una de las joyas de BP aunque su producción ya ha registrado su pico y está a la baja, algo que hace dudar a algunos analistas de que la venta se pueda cerrar.

En cualquier caso, la operación, que podría ascender a 9.540 millones de euros, se adapta al perfil de crecimiento de la tejana Apache, una compañía que no ha dejado de crecer a golpe de chequera desde hace años y que ya se hizo con activos de BP en el Golfo de México y en el Mar del Norte en 2003. Si las negociaciones llegan a buen término en esta ocasión, ésta será la compra más importante y costosa para Apache. La empresa tendrá que endeudarse o hacer una emisión de acciones. Además de sus intereses en Alaska, BP podría poner a la venta otros activos en Vietnam y Colombia, según se rumorea en los mercados. Ni BP ni Apache han confirmado o desmentido sus negociaciones que fueron reveladas por The Sunday Times y confirmadas después por una fuente próxima a éstas.

Con el capital generado por estas ventas, la empresa británica reforzará su caja para poder hacer frente a los costes de contención y limpieza del mayor vertido de petróleo de la historia de EE UU. La compañía británica vio como el 20 de abril explotaba la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México y está intentando cerrar una fuga que 84 días después del accidente, sigue arrojando al mar miles de barriles de petróleo. De momento, los costes del vertido para BP suman 3.500 millones de dólares. Adicionalmente, el Gobierno de EE UU ha obligado a BP a establecer un fondo de 20.000 millones para responder a las reclamaciones. El coste de éstas y la limpieza puede ser mucho mayor y la petrolera ya canceló su dividendo para poder hacer frente a estos costes.

Cierre definitivo

Pero el vertido incontrolado podría llegar a su fin esta misma semana. BP está probando la posibilidad de colocar una nueva campana de contención y captura de petróleo que, de tener éxito, podría reconducir todo el petróleo y gas y acabar con la fuga. Dada la dificultad de la operación, debido a la presión a bajas profundidades, y el hecho de que en otras ocasiones otras estrategias no han rendido frutos, la petrolera no quiere anticipar su éxito. En cualquier caso, funcione o no, BP sigue trabajando en una apertura paralela del pozo para cerrarlo definitivamente, algo que podría ocurrir a finales de este mes o en agosto.

Segundo asalto para la moratoria

La Administración de Barack Obama va a anunciar una nueva orden para parar las explotaciones de crudo y gas natural. Estaba previsto que los detalles de la nueva moratoria, que tendrá que detallar a cuántas plataformas afecta, se conociera el lunes, algo que no ocurrió al cierre de esta edición.La última moratoria, anunciada el 27 de mayo, paralizó 33 plataformas y fue cancelada por un juez el mes pasado tras calificarla de "arbitraria". El Gobierno recurrió y se espera una nueva decisión en agosto.

Archivado En

_
_