Los bancos trabajan para cerrar el primer tramo del préstamo para la opa de Abertis
Siguen las negociaciones para cerrar la financiación de la opa de Abertis. Los bancos están centrados en ultimar el primer tramo del préstamo, de unos 500 millones, según fuentes financieras. En total, la concesionaria quiere captar 5.300 millones. La nueva estructura de la compañía aún está en el aire, lo que está ralentizando el proceso para conseguir financiación.
Los socios mayoritarios de Abertis y el candidato con quien han decidido compartir el mando de la concesionaria siguen centrados en cerrar la financiación de la operación que lo hará posible. La Caixa (28,5%), ACS (25,8%) y CVC trabajan junto con 14 bancos para rubricar cuanto antes el primer tramo del préstamo que emplearán en la compra de la concesionaria, valorada en más de 10.000 millones de euros.
El crédito ascenderá, tal y como avanzó la semana pasada el fondo de capital riesgo, en los 5.300 millones. Según fuentes conocedoras del proceso, hasta el momento se está negociando con las entidades financieras, liderada por Mediobanca, un primer tramo de unos 500 millones. Las mismas fuentes consideran poco probable que se logre cerrar la operación en poco tiempo (algunas voces situaban la firma esta misma semana) dado que no se trata de una operación corporativa al uso (adquisición o fusión).
Aunque no han matizado aún cómo lo harán ni qué participación se reservarán en la nueva composición de Abertis, el sector da por hecho que La Caixa, ACS y CVC crearán una sociedad en la que depositarán parte de sus acciones de la concesionaria y desde la que lanzarán a continuación una opa por la totalidad de la compañía con sede en Barcelona.
Entre los bancos que conformarían el sindicato bancario que financiará la operación estarían, además de Mediobanca, Société Générale, Intesa y Banco Santander, según fuentes cercanas a las negociaciones.
BBVA, por su parte, estaría considerando la opción de entrar en la operación.
En un principio, Abertis se dirigió a 14 entidades con el objetivo de captar 7.000 millones de euros (500 millones cada una), pero las actuales circunstancias del mercado la han forzado a rebajar esta cantidad.
Abertis es una compañía solvente, conocida dentro y fuera de nuestras fronteras y considerada por La Caixa como su joya de la corona. Eso debería bastar, en condiciones normales, para asegurar la financiación de la operación. Sin embargo, su elevado apalancamiento (tiene una deuda de 13.000 millones) y la falta de concreción respecto a la forma que adoptará la nueva Abertis tras la entrada de CVC está demorando la firma del crédito.
Garantía de préstamo
La compañía que preside Florentino Pérez hizo público la semana pasada que cedía 22,09 millones de títulos, un 3%, de la concesionaria, valorados en unos 310 millones de euros, a Société Générale. Un movimiento bastante común en las grandes compañías, que recuperan el paquete cedido tras un periodo de tiempo estipulado con el añadido de cobrar por ello una comisión.
Pero en el contexto de la operación abierta en Abertis, la cesión de títulos adquiere más relevancia. Los analistas consultados lo interpretaron entonces como una posible garantía de préstamo para respaldar el crédito, cosa que corroboraría la presencia del banco francés en el sindicato bancario.
De Cortefiel al grupo industrial Evonik
Florentino Pérez, presidente del grupo ACS, ya había expresado mucho antes de que trascendiera la operación para añadir un tercer accionista de referencia en Abertis, que su intención era incluir un socio industrial en la primera concesionaria de autopistas del país.CVC cuenta con participaciones en 48 compañías de todo el mundo, básicamente de corte industrial. En España está presente en tres. En 2005 se hizo con el grupo textil Cortefiel y en mayo del presente año adquirió el 35% de la operadora gallega de telefonía Operador R. Dichas adquisiciones se suman Colomer Group, una empresa especializada en productos para el cuidado de uñas y cabellos adquirida en 2000.Entre las compañías en las que el fondo de capital riesgo tiene intereses destaca la alemana Evonik, un grupo industrial alemán con ramas en la energía, la industria química y la construcción. En este último sector cuenta también con la holandesa Volker Wessels Stevin y la australiana Amatek Holdings. La alemana Dywidag-Systems International añade a su cartera una pata en la tecnología minera. El resto de compañías controladas por CVC abarcan desde el leasing de aviones hasta la distribución alimentaria.
La cifra
500 millones de euros es la cifra que Abertis negocia con los bancos para el primer tramo de la financiación de la operación que meterá a CVC en Abertis.