La marea roja inunda España
El histórico éxito de la selección en el Mundial acapara la actualidad española e insufla una dosis de optimismo tras dos años y medio de la peor crisis económica
Los problemas parece que pueden esperar. La alegría y la confianza han recuperado terreno en el ánimo de millones de personas en un país que ha penado los dos últimos años y medio bajo el yugo de la peor crisis económica de su historia. Y es que sí, es cierto. La selección española es la nueva campeona del mundo del fútbol. Y ayer, más de un millón de personas reunidas bajo el implacable sol madrileño mostraron a los 23 jugadores y al seleccionador español, Vicente del Bosque, su agradecimiento y admiración por un logro que hasta hace bien poco se antojaba imposible para generaciones y generaciones de aficionados.
Hoy, la selección lo inunda todo y deja poco espacio para algo más. Gracias a su victoria, el combinado parece echar la mano que hacía falta para poder remontar la situación económica. Todos quieren tener contacto con los protagonistas del momento. Y ayer, La Roja paseó su éxito por las calles madrileñas tras aterrizar poco antes de las 14.40. Después de comer, los jugadores se trasladaron al Palacio Real, donde mostraron a las 18.00 la copa a los Reyes, a los Príncipes de Asturias y a la infanta Elena, además de regalarle una camiseta a don Juan Carlos. Posteriormente visitaron La Moncloa, donde fueron recibidos a las 18.50 por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y numerosos miembros del Ejecutivo. Allí, Del Bosque agradeció el "apoyo" a "toda la familia del fútbol español". "Esta copa es de todos los españoles", aseguró Rodríguez Zapatero, quien también recibió su camiseta.
Y es que ayer fue raro el discurso de políticos y empresarios que no usase a la selección para reforzar sus argumentos. Todos tenían algo que decir al respecto. El mejor ejemplo de ello fue el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien propuso la creación de un grupo de trabajo que potencie la marca España en el exterior y aprovechara así la victoria de la selección española en el Mundial de fútbol. El propio Sebastián destacó en su discurso durante el pleno del Consejo Interterritorial de Internacionalización (integrado por instituciones estatales, autonómicas, la CEOE y el Consejo Superior de Cámaras) el impulso que la imagen de España tendrá con el triunfo de La Roja.
Con todo, la mejora de la imagen de la marca país que puede aportar en el exterior el campeonato mundial palidece en todo caso al compararse con el seguimiento dentro de nuestras fronteras. La prórroga en que Andrés Iniesta marcó el gol que dio a España su primer Mundial de Fútbol se convirtió el domingo en la emisión más vista de la historia de la televisión, con 15,6 millones de espectadores y una cuota de pantalla de 85,9%, sumando la audiencia de las tres cadenas que emitieron el encuentro, Telecinco, Canal+ y Canal+ Liga. El diario deportivo As sacó a la venta una segunda edición a las 14:00 horas, debido a que la primera tirada de 200.000 ejemplares se agotó. Marca, por su parte, más que duplicó su tirada habitual. Ayer, la mayoría de cadenas dedicó casi toda su programación a la selección.
Pese a la tensión y atención con que se vivió el partido, y la euforia que se desató después de los 120 minutos disputados, el alud no logró coger de improviso a las operadoras de telefonía móvil. Orange y Vodafone lo tenían todo preparado, con una estrategia propia de momentos de máximo tráfico, similar a la que se desarrolla en Nochevieja. Se realizaron acciones de optimización para elevar al máximo el radio de cobertura en las estaciones base, con el objetivo de aumentar el volumen de llamadas que la red puede soportar de forma simultánea. Lo mismo se hizo con la plataforma de envío de mensajes de móvil. Orange lo hizo en toda su red y Vodafone se centró en las zonas donde esperaba una mayor concentración de personas viendo el partido o celebrando la victoria. Y no se equivocaron en la necesidad del refuerzo.
Durante el encuentro, el uso del móvil fue mucho más alto de lo normal (el número de SMS aumentó un 46% en las redes de Yoigo), pero fue el gol de Iniesta el que marcó el inicio de un domingo nunca visto en telecomunicaciones.
Entre las 22.55 y las 23.30 horas, el volumen de llamadas de móvil creció un 325% en las redes de Vodafone con respecto al domingo anterior. El alza de los SMS fue del 225%. Para Orange, el incremento en mensajes fue del 194% entre las 23.00 y las 24.00 horas, mientras que las llamadas se elevaron un 250%.
Pero los datos más específicos son los de Yoigo. El minuto del gol de Iniesta disparó los SMS en sus líneas: se multiplicaron por siete con respecto a un día normal. En los cuatro minutos posteriores (desde el gol hasta el final del partido), el incremento fue del 500%.
La Roja empezó mal el Mundial y a medida que fue discurriendo el campeonato fue haciéndose cada vez más factible la posibilidad de vencer en la final. El triunfo ha obligado a los fabricantes de banderas a producir alrededor de 60.000 metros de tela de la enseña y a casi cuadruplicar su comercialización, según datos de Sosa Dias, la principal fábrica del sector. Su gerente, José Luis Sosa-Dias, aseguró que en total se habrán vendido unas 50.000 banderas, tanto las oficiales con el escudo nacional como las estampadas con logos publicitarios o las más originales, con imágenes del Cid Campeador o el Quijote de la Mancha. La empresa, no obstante, aseguró que este auge "se notará muy poco en cuanto a cifras de negocio".
Los espónsores de la selección, tal y como tenían previsto desde hace semanas, han desplegado una intensa campaña publicitaria para aprovechar el inédito impacto de la victoria mundialista. Sobre todo los tres socios patrocinadores principales (Iberdrola, Cruzcampo y Chevrolet), que habían aportado alrededor de 3,5 millones de euros cada uno; los patrocinadores principales (Cepsa, Banesto, Expert), por un monto aproximado de 1,5 millones por cabeza, y los ocho proveedores oficiales, a razón de medio millón cada uno. Este apoyo ha supuesto unos ingresos de unos 26 millones de euros para las arcas de la Real Federación Española de Fútbol. Además, el éxito de la selección ha supuesto un premio de 30 millones de euros, concedidos por la propia FIFA. De este monto provendrán los 600.000 euros que la federación repartirá a cada jugador por el éxito.
El director general de Marketing de Heineken España, al que pertenece Cruzcampo, Miguel de Jaime, afirmó que la compañía española ha conseguido un "éxito de ventas" durante el torneo.
"Nos sentimos orgullos de apoyar una vez más a un equipo español que ha defendido los colores de todos", aseguró por su parte el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que felicitó al campeón del mundo y animó a los jugadores a "continuar por esta senda, que es lo que nos hace falta en nuestro país".
Saldar cuentas
Ahora que ha acabado el Mundial será el momento de que muchas empresas ajusten cuentas con sus clientes, a los que prometieron suculentas promociones si La Roja se alzaba con el triunfo. El caso más notorio es el de Banesto. El banco presidido por Ana Patricia Botín desembolsará 10 millones de euros para remunerar el punto extra (del 3% al 4%) que prometió a los clientes del Depósito Selección si el combinado nacional se alzaba con el triunfo el domingo. "Banesto estaba deseando que España ganase el Mundial", aseguró ayer la entidad.
El fabricante de navegadores Tom Tom anunció ayer que los compradores que hayan adquirido sus productos entre el 15 de abril y el 8 de junio podrán solicitar ya la devolución total del coste. Más polémica fue la oferta del fabricante tecnológico japonés Toshiba. Ayer, la organización Facua denunció que la compañía está negando el importe de los portátiles y televisores de su promoción del Mundial a los usuarios que no se registraron en su web, requisito que no estaba indicado en su publicidad. Toshiba calificó en un comunicado de "infundadas" estas declaraciones y aseguró que los términos y las condiciones de la promoción (que incluía la devolución del dinero por la compra de determinados portátiles y ordenadores) eran "claros" y estaban registrados ante notario.
Banco Sabadell captó 125 millones con el Depósito Doble Mundial y con el que se podía obtener un interés del 7% TAE (tasa anual equivalente) sobre el 50% del capital invertido en este depósito. Pelayo, la aseguradora oficial de la selección, aseguró ayer que no ha registrado de momento incidencias entre los casi 10.000 aficionados a los que regaló el seguro de accidentes Siente la Final, destinado a cubrir del riesgo de fallecimiento. Pelayo parecía saber cómo iba a discurrir el torneo. La póliza cubría los infartos.
España, en la cima del fútbol
La selección acapara los focos-Felicitaciones: el palacio de la Moncloa recibió ayer las congratulaciones de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Francia, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de Reino Unido, David Cameron; Italia, Silvio Berlusconi y Australia, Stephen Harper.-Abonados: Canal+ Liga, el canal de Digital+ que ha ofrecido los 64 partidos del Campeonato del Mundo de Sudáfrica, ha sumado 160.000 nuevos abonados desde que comenzó hace tres meses su campaña previa hasta alcanzar los 812.000 suscriptores.