_
_
_
_
_
El demócrata Ben Nelson, el último en dar el 'sí'

El Partido Demócrata consigue los votos para aprobar la reforma en el Senado de EE UU

El grupo parlamentario del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos, mayoritario, consiguió hoy el último voto que necesitaba para garantizar la aprobación en esa Cámara del proyecto de Ley de reforma financiera.

En un comunicado, el senador demócrata Ben Nelson, que hasta ahora había expresado sus dudas sobre la medida, indicó que finalmente votará a favor de la reforma, la más amplia que se aplicará al sistema financiero desde los años treinta.

Con el voto de Nelson, los demócratas cuentan con 57 votos de su grupo y tres republicanos, que suman los sesenta necesarios para garantizar que la medida sale adelante sin bloqueos.

El senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, indicó que quiere completar la medida esta semana.

Por su parte, en unas declaraciones en la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Barack Obama, expresó su satisfacción por que se hayan alcanzado los votos necesarios para un proyecto de ley que "beneficiará a las familias, a las empresas y a la economía".

Obama expresó su deseo de que la medida pueda quedar aprobada en el Senado esta misma semana para que él la promulgue la semana próxima. La Cámara de Representantes aprobó dicha iniciativa en junio, con el apoyo de tres republicanos.

En términos generales, el proyecto de ley, de 2.300 páginas, establece una mayor supervisión del Gobierno, que tendrá más poder, por ejemplo, para liquidar entidades en quiebra o para auditar sus cuentas.

La ley también establece una mayor exigencia de capital para los bancos; regula las transacciones de los mercados de derivados; limita los salarios de los banqueros; somete a un mayor control a las entidades de calificación de riesgo, y establece la creación de una Oficina de Protección del Consumidor.

La reforma financiera es una de las grandes iniciativas de Obama para este mandato, y probablemente la última que saldrá adelante antes de las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_