A la Comisión Europea

Salgado pedirá prorrogar el FROB antes de la publicación de los test de estrés

La ministra de Economía, Elena Salgado, anunció hoy la intención del Gobierno de pedir una prolongación del FROB a la Comisión Europea antes del 23 de julio, para cubrir cualquier necesidad de capitalización que pudiera destaparse tras la publicación de las pruebas de solvencia que se realizan a 91 entidades europeas, entre ellas 27 bancos y cajas españoles.

Elena Salgado, durante su exposición sobre las líneas maestras de los PGE 2010
Elena Salgado, durante su exposición sobre las líneas maestras de los PGE 2010

"Como medida de precaución, pediremos en los próximos días a la Comisión Europea una ampliación del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)", explicó Salgado, tras la reunión del Ecofin de esta mañana en Bruselas, en la que los ministros de Finanzas de la UE abordaron la publicación de estos test, el próximo 23 de julio, para despejar cualquier duda sobre la salud del sector.

Salgado explicó que, "inmediatamente después de los resultados, las autoridades anunciarán la posibilidad de emplear instrumentos de dinero público" para afrontar las eventuales debilidades que se detecten, dada la dificultad de las entidades para acudir al mercado privado a cubrir sus necesidades de capitalización en la actualidad.

En este sentido, dijo estar "perfectamente tranquila" porque "la Comisión Europea aprobará (la extensión del FROB) de manera inmediata", "por un tiempo limitado", según Salgado.

La ministra española asegura haber constatado la disposición del Ejecutivo comunitario a aprobar con celeridad las eventuales ayudas públicas que pudieran concederse a las entidades afectadas, dentro de la legislación comunitaria aprobada a tal efecto durante la crisis financiera de otoño de 2008.

Además, Salgado confió en la resistencia del sector español, cuyas debilidades "han sido en buena medida solucionadas" durante el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros vivido en los últimos meses.

En este sentido, descartó las cifras manejadas por los analistas sobre las eventuales necesidades de capital de las entidades españolas, que consideró "de todo punto exageradas".

El FROB bastará para capitalizar las entidades con problemas

Salgado consideró hoy que los 99.000 millones de euros de endeudamiento previstos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) son más que suficientes para cubrir cualquier necesidad de capitalización que tuvieran que afrontar las entidades españolas.

"No es que sea suficiente el FROB, es que es muy sobrante", dijo Salgado, antes de entrar en la reunión del Ecofin que se celebra hoy en Bruselas, y donde los ministros de Finanzas de la UE abordarán las pruebas de resistencia que se están efectuando actualmente a 91 entidades europeas, entre ellas 27 bancos y cajas de ahorros españoles, para despejar cualquier duda sobre la salud del sector.

Salgado recordó las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, que "incluso en el escenario" más adverso valoraba en 17.000 millones las necesidades de recapitalización de las cajas de ahorros españolas y en 5.000 las de los bancos, aunque explicó que, en condiciones normales, esas cifras que deberían ser "muchísimo" menores.

"Ya hemos aportado desde el FROB 11.000 millones y desde el Fondo de Garantía de Depósitos algo más de 3.000. Por lo tanto, estamos muy cerca de esa cifra que decía el FMI", explicó Salgado que, sin embargo, consideró que "habrá que esperar a ver qué sale de los test de estrés" antes de valorar las necesidades de las entidades.

Las declaraciones de Salgado coinciden con las efectuadas ayer por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien también consideró que el FROB bastará para hacer frente a las eventuales debilidades que sean destapadas por los exámenes de solvencia, si bien consideró que las entidades deberían intentar acudir al mercado para hacer frente a sus necesidades de capitalización antes de recurrir al dinero público.

En su reunión de hoy, los ministros de Finanzas de los Veintisiete discutirán concretamente la cantidad de información que se difunde sobre las pruebas, que están siendo efectuadas por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), con sede en Londres.

En este sentido, Salgado recordó que la posición española es la de la "máxima transparencia", tanto de los resultados entidad por entidad como de los parámetros empleados para determinar la salud del sector, aunque reconoció la necesidad de coordinar las actuaciones "a nivel europeo", por lo que aseguró que España "atenderá a las orientaciones que se den".

Por otro lado, preguntada por la evaluación realizada ayer en el seno del Eurogrupo a la competitividad de la economía española, la vicepresidenta segunda del Gobierno informó de que los Dieciséis le solicitaron que el Ejecutivo ponga en marcha las reformas que ha anunciado.

En este sentido, mencionó la reforma del mercado laboral, la reforma del sistema de cajas de ahorro y las reformas de los mercados de productos, que ya están en marcha.

En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, frecuentemente solicitada a España desde Bruselas, Salgado dijo: "Hablé de que estamos esperando la respuesta del pacto de Toledo y que es una reforma que estamos decididos a llevar a cabo. Nada más".