Incluso en la situación más extrema

Fitch tranquiliza al mercado: el FROB tiene fondos suficientes

La agencia de calificación crediticia ha lanzado un mensaje de tranquilidad al mercado ya que considera que los 99.000 millones de euros del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) son más que suficientes si se diera el caso de que alguna entidad española pasara por apuros.

Fitch considera que los 99.000 millones de euros movilizados por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) deberían de ser suficientes como para cubrir cualquier pérdida potencial derivada del deterioro de las carteras de la banca española, incluso en el peor supuesto contemplado en los test de estrés.

En su último informe sobre la banca española y los test de estrés, la agencia de calificación crediticia ha analizado hasta los peores supuestos. El peor supuesto, que contempla una fuerte caída de los precios del suelo residencial a la japonesa (igual que la que ocurrió en el país nipón entre 1991 y 2005) supondría las necesidades financieras de la banca serían de 88.000 millones de euros.

Este mensaje de tranquilidad contrasta con otros informes publicados hoy como el de Royal Bank of Scotland según el cual, los bancos nacionales necesitarían una aportación de capital cercana a los 50.000 millones de euros.