_
_
_
_
_
Debate del estado de la nación

Pajín asegura que el PSOE irá al debate con "la mano tendida" al PP

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que su partido irá al Debate del Estado de la Nación, que consideró "el más complejo" de los últimos años, "con los deberes hechos" y con la "mano tendida" al PP.

Así, admitió que actualmente se está viviendo el momento económico "más difícil de los últimos 80 años", y que los socialistas acuden a este debate sabiendo "los sacrificios y esfuerzos que debemos pedirles a los españoles" aunque, añadió, convencidos también de que ese esfuerzo "dará sus frutos y este país crecerá".

"Iremos al debate con los deberes hechos y la mano tendida al PP, conscientes de que el espíritu de equipo y de unidad nos hará salir de la crisis", sentenció. No obstante, apuntó que "en el otro lado -en referencia al PP- no hay ese espíritu para trabajar por la unidad".

La socialista señaló, en la clausura de la Escuela Municipal de Verano del PSOE, celebrada en el municipio malagueño de Benalmádena, que "hay que saber respetar la pluralidad de España y desde ese respeto hay que trabajar". En este punto, rechazó que el PP "haya recorrido" el país "intentando enfrentar a ciudadanos y comunidades autónomas hasta el punto de llamar al boicot de productos de una determinada región", en referencia a Cataluña.

"El PP se acerca siempre al debate de la España de las autonomías desde el cinismo y la irresponsabilidad ya que defiende aquí en Andalucía exactamente lo mismo que censura en Cataluña, es capaz sin ruborizarse de defender aquí la constitucionalidad de artículos de un Estatuto que recurre al Constitucional en Cataluña", criticó, y añadió que "lo peor es que es capaz de recorrer Andalucía intentando sembrar un sentimiento anticatalán que es absolutamente irresponsable", apostilló durante su intervención.

En este punto, Pajín criticó que los presidentes de algunas comunidades autónomas gobernadas por los 'populares' "llamen a la rebelión para no cumplir las leyes aprobadas en el Congreso de los Diputados", como es la Ley del Aborto, recordó; y, sin embargo, "se metan con un pueblo que sale libremente a la calle", en referencia a la manifestación en defensa del Estatuto de Cataluña: "no se puede ser así de incoherente e irresponsable".

Sentido de estado de Rajoy

La secretaria de Organización del PSOE afirmó que cuando escucha hablar al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "sentido de Estado" se queda "perpleja". Así, admitió que ha intentado repasar mentalmente el último año y medio del PP "y me ha costado encontrar un ápice de sentido de Estado" en temas, dijo, como la reforma del mercado laboral y las medidas para reducir el déficit o cuando pescadores españoles fueron secuestrados en Somalia "y mientras el Gobierno trabajaba para liberarlos el PP intentaba sacar tajada".

"Para hablar de sentido de Estado hay que haber apoyado alguna medida del Gobierno", opinó Pajín, al tiempo que añadió que Rajoy tiene esta semana, en el Debate del Estado, su "oportunidad" de demostrarlo.

Durante su alocución criticó a los 'populares', a los que dijo que "llevan tres meses sin hablar del empleo, justo los tres meses en los que ha bajado el paro", y agregó que "se les nota demasiado que cuando hay un dato positivo se les atraganta porque creen que cada consecuencia negativa es una oportunidad para llegar a la Moncloa".

Pajín dijo al PP que para hablar de recorte de gasto social el PP "tiene que haber estado de acuerdo con alguna política social", al igual, señaló, que en el caso de la política económica. Por ello, exigió a los 'populares' que "por una vez estén a la altura de los españoles y sean capaces de olvidar las ansiar de poder, mirando a los ciudadanos con responsabilidad y cogiendo la mano tendida de Zapatero". 'LA ROJA'

La socialista hizo un símil con la selección española y dijo al presidente del PP: "para ganar un país hay que merecerlo y sobre todo hay que sudar la camiseta, y usted no ha salido todavía del banquillo". Además, mostró su apoyo a 'La Roja', a la que consideró un ejemplo a seguir.

Indicó que España puede ganar su primer mundial en África, un continente "muy cercano", y que "también gana" al celebrar su primer mundial. Pajín, aunque confesó que le da "pudor" mezclar política y fútbol, dijo que 'La Roja' muestra sentido de unidad, de equipo, humildad y orgullo por sus colores.

"Es un equipo plural, cada uno es de una comunidad autónoma, son de equipos diferentes pero todos sienten un mismo sentimiento", sentenció, y afirmó que "los del PP tienen que aprender de ese espíritu".

A su juicio, "la misma unidad, confianza e ilusión" que muestra la selección es la que "va a sacar a España" de la crisis económica. La socialista subrayó que este país "es grande y tiene una enorme capacidad para salir adelante y hoy ese sentimiento es el que nos hará sentirnos tremendamente orgullosos".

Más información

Archivado En

_
_