El secretario general de UGT critica también la reforma laboral

Cándido Méndez ve "inaceptable" que la reforma de las cajas se apruebe por decreto ley sin un "debate sosegado"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado este sábado de "inaceptable" que la reforma de la Ley de ârganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) se apruebe por decreto y "no a través de un debate sosegado, claro, transparente".

El dirigente sindical evaluó de forma "negativa" el contenido de la nueva normativa, de la que ha señalado que permite la entrada de capital privado con cuotas de hasta un 50 por ciento.

En declaraciones a los medios antes de participar en la clausura del V Encuentro de Mujeres Dirigentes de UGT, ha subrayado que no sólo ve negativo el contenido, sino también "el procedimiento".

"Es una reforma de tanto alcance que es, a mi juicio, inaceptable que se plantee no a través de un debate sosegado, claro, transparente, sino por la vía del decreto ley", ha lamentado, tras recordar que las cajas concentran el 53 por ciento del ahorro del Estado. "No es de recibo", ha insistido.

En esta línea, ha reconocido estar "enormemente preocupado" acerca del contenido de la nueva normativa por sostener que, a raíz de la reforma, "puede producir un duro ajuste en términos laborales y va a provocar una transformación brutal de nuestro sistema financiero".

Conspiración contra la igualdad

Méndez ha asegurado también que las medidas que "está imponiendo" el Gobierno, la reforma laboral y el plan de ajuste, son elementos que "se pueden definir como una conspiración contra la igualdad".

"La política del Gobierno conspira contra la igualdad, de manera tal que el contenido de la Ley de Igualdad sufre una muy dura contralectura como consecuencia de las medidas de ajuste y de la reforma laboral del gobierno", ha manifestado.

Méndez se ha mostrado convencido de que la reforma laboral del Gobierno "no va a resolver los problemas de la dualidad en el mercado laboral, va a consolidar la contratación temporal". "Si no se corrige esta situación del decreto ley lo que se va a producir es una fractura en el mercado laboral de nuestro país entre los contratos temporales y los indefinidos", ha advertido.

El secretario general de UGT también ha aludido a las intenciones del Gobierno de retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años y ha alertado acerca de la dimensión de género de esta medida. "Los que tienen más dificultades para acceder a la pensión contributiva en este país son las mujeres trabajadores", ha afirmado.

"Cualquier medida que suponga endurecer los mecanismos de acceso a la jubilación va a repercutir de una manera mucho más negativa en el ámbito de la mujer trabajadora", ha insistido. Por ello, ha justificado que UGT respalde "con mucha determinación" la huelga general del 29 de septiembre.