La expectativa de los test de estrés acelera el cierre de posiciones cortas
Los inversores han comenzado a dejar de apostar por la caída de los mercados ante las buenas expectativas de los test de estrés de la banca. En un clima algo más optimista, el Ibex ha conseguido subir un 9,8% en cinco días.
Algo ha cambiado en las últimas sesiones para que el Ibex haya encadenado cinco sesiones consecutivas al alza, que han tenido como resultado una ganancia del 9,8% y la vuelta al 10.000. La rapidez con la que se han superado resistencias técnicas importantes hace pensar a los analistas que se puede estar produciendo un punto de inflexión, si no en la crisis, sí en las Bolsas.
El pasado martes, el selectivo español escaló un 3,59% en la que fue una de las mejores sesiones del año. Ese día tuvo un comportamiento superior al resto de los índices debido a que el resultado estuvo relacionado en parte al éxito de la emisión del Tesoro, que colocó 6.000 millones y recibió una demanda por 14.500 millones. Los analistas, además, consideran realmente relevante que un 66% de las peticiones fueran por parte de los inversores extranjeros.
Tras ese arranque, las revalorizaciones han continuado en los mercados apoyadas en la banca, que está siguiendo un comportamiento alcista en toda Europa. El sector lleva ganado un 4,77% en lo que va de semana, y entidades como el Santander y el BBVA se han revalorizado el 13,6% y 12%. Descontando la participación de los grandes entidades financieras estos cinco días, el Ibex hubiera marcado el último cierre en el 9.671,5.
Este nuevo rebote del sector financiero se produce entre fuertes expectativas sobre los test de estrés, que se publicarán el próximo día 23. "El empujón de los primeros días ha estado relacionado con el cierre de posiciones cortas se apuesta por caídas. El Ibex ha pasado muy deprisa la resistencia de los 9.700 puntos y con muchísima facilidad; a nivel técnico no es de extrañar que pueda ascender hasta los 10.200 ó 10.500 puntos", explica Susana Felpeto, de Atlas Capital.
En estos mismos términos se expresan desde Renta 4: "Los bancos están liderando los avances ante rumores que apuntan a unos buenos resultados en el segundo trimestre con una caída de la tasa de morosidad, así como por el posible cierre de cortos ante positivas expectativas sobre el resultado de los test de estrés".
Los test de estrés miden la solvencia de las entidades financieras, y las primeras filtraciones sobre el posible balance colocan al Santander y al BBVA como los mejores de Europa. "Está siendo un tema crucial para las Bolsas. Los inversores parece que ahora no son tan pesimistas como en el pasado", apunta Susana Felpeto. Y para la experta, prueba de que hay un momento de mejora es que ayer los mercados se mantuvieron firmes antes las declaraciones de Jean Claude Trichet, ya que no hubo ninguna referencia sobre el nuevo calendario de subastas de liquidez con el fin de paliar las tensiones existentes en el interbancario.
Después de que haya transcurrido un mes de la obligatoriedad a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores las posiciones cortas de los inversores sobre cualquier compañía siempre que excedan del 0,2% del capital no han variado significativamente. El organismo regulador las hace públicas cuando sobrepasan el 0,5% del capital, y al cierre de ayer había comunicados sobre 15 compañías del continuo: Antena 3, Abengoa, ACS, Banco de Valencia, BME, FCC, Grifols, Indra, Popular, Prisa, Sabadell, Sos, Tubacex, Vocento y Zeltia. Las más recientes son las de FCC y Zeltia, el resto se conocieron ya hace un mes, y las variaciones que han sufrido algunas sobre el capital son ínfimas.
Las apuestas bajistas están bajo la vigilancia de los supervisores y Gobiernos europeos por el impacto que han provocado en algunos momentos recientes de la crisis. La UE ha propuesto, incluso, prohibirlas en situaciones de "emergencia". En septiembre se conocerá la decisión final.
Un error de 750 millones contra valores españoles
Donde dije digo, digo Diego. Deutsche Bank ha reconocido esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un error de "cálculo" en sus posiciones cortas sobre valores españoles, que nada tenían que ver con la realidad. La entidad alemana explicó ayer a este periódico que el problema se debió a que contaron con un tiempo limitado para resumir sus balances internacionales, de todas las mesas, y que en algunas operaciones "se estaba sumando el agregado, pero no restando las contrapartidas". Hace un mes Deutsche Bank dijo que tenía posiciones cortas en BBVA, Popular, Gamesa y Grifols por valor de 750 millones.En realidad, la única estrategia bajista es la del BBVA, por el equivalente del 0,02% del capital.
La cifra
13.600 millones de capitalización han recuperado el Santander y el BBVA en las cuatro sesiones de la semana.