Los alumnos que dejan la escuela ven su decisión como un éxito
La tasa de abandono en España duplica la media europea, según La Caixa
Los alumnos que abandonan los estudios perciben este hecho como un éxito que les permite tomar decisiones y entrar en la vida adulta, el empleo y la independencia. De hecho, las comunidades autónomas que registran tasas más altas de empleo juvenil obtienen porcentajes más altos de fracaso escolar. æpermil;sta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio sobre fracaso y abandono escolar en España elaborado por la Fundación La Caixa y presentado ayer en Madrid. Según Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología en la Universidad de Salamanca y uno de los autores de la publicación, junto con Luis Mena y Jaime Riviere, es importante insistir en "la idea de que el fracaso no se vive como un fracaso", ya que para los alumnos es "sinónimo de acceso a una identidad más plena".
El estudio revela que, actualmente, 3 de cada 10 alumnos españoles dejan los estudios obligatorios antes de graduarse. Esta cifra dobla la media de la UE. Además, el abandono en España ha aumentado un 4,2% en el último decenio, mientras que los países de la UE han logrado reducirlo.
Factores de propensión al abandono
Uno de los motivos que explican estos datos es la repetición de curso. Así, los expedientes revelan que 9 de cada 10 estudiantes que abandonan la educación obligatoria son repetidores. Luis Mena Martínez, profesor en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, expone que "a los 15 años, el 57,4% de los escolares no está donde tiene que estar" y que el fracaso escolar "no es un proceso de la secundaria", ya que "al finalizar la primaria el 16% de los niños acumula algún retraso". Según el estudio, existen cuatro factores que incrementan el riesgo de experimentar fracaso escolar. En primer lugar, la ocupación y el nivel educativo de los padres. Así, el 44,8% de los escolares de clases trabajadoras presenta un riego elevado, frente a un 27,7% de clases medias. Respecto a los estudios de los progenitores, el 20,2% de alumnos con padres universitarios tiene riesgo de fracaso en contraposición con el 62,9% de padres sin estudios.
En segundo lugar, el sexo del alumno. De hecho, un 41% de los chicos de 15 años tienen un alto riesgo de fracasar en los estudios, mientras que en las chicas es sólo del 29%. En tercer lugar, el origen étnico es un indicador que puede potenciar el riesgo de fracaso. El 55% de los inmigrantes tiene este riesgo frente al 34% de los españoles. Por último, la titularidad del centro contribuye también al riesgo de fracaso. Los centros privados aventajan a los públicos, con casi un 20% más de probabilidades de graduarse.
El informe concluye que el abandono prematuro no es una decisión puntual, sino un proceso de progresiva desvinculación del colegio y que los autores atribuyen, entre otros factores, a la rigidez del actual sistema educativo español.
Las claves del fracaso escolar
1 La repetición de curso. A los 10 años, uno de cada 10 niños ya no asiste al curso que le corresponde por la edad. A los 15, uno de cada dos va retrasado para su edad.2 Paso de primaria a secundaria. Este paso del colegio al instituto es un momento crítico para los alumnos ya que cambia la relación que tenían con los profesores.3 Absentismo escolar. Este hecho tiene que ver tanto con la ausencia a las clases como a los exámenes. Así, el 91% de los alumnos que abandona recoge faltas de asistencia no justificadas.4 Problemas disciplinarios. El 60% de los estudiantes que abandonan en el primer ciclo de la ESO ha tenido problemas de disciplina. Sin embargo, el porcentaje baja hasta el 28% si se considera al conjunto de los escolares.5 Oportunidades de empleo. Las diferencias entre las comunidades autónomas son muy altas. La Comunidad Valenciana y las Islas Baleares son las que ofertan más oportunidades de empleo juvenil alternativo.6 Fuerza del grupo de iguales. Es una influencia muy potente, más que la familia. Se trata de no ser el raro para bien o para mal.
Estabilidad familiar
Niños y adolescentes tienen una respuesta "negativa" a los cambios familiares. Pese a insistir en que los datos no implican "relación causal" entre divorcio y fracaso, el estudio afirma que "la presencia de familias monoparentales entre los que fracasan es relativamente frecuente" y que el riesgo de abandono es mayor en "hogares no conyugales".