Inditex, un valor seguro en tiempos de crisis
Los analistas valoran positivamente las perspectivas de la empresa
El grupo textil de Amancio Ortega encara el verano con una tendencia alcista que se ha reforzado tras la publicación de los resultados del primer trimestre de 2010. Los inversores acogieron con entusiasmo las cifras positivas que presentó en junio Inditex. La empresa ha sorteado la crisis ganando entre el 1 de febrero y el 30 de abril un 63% más respecto al mismo periodo del año anterior y ha aumentado sus ventas un 13%. El valor acumula un avance del 12,34% en lo que va de año, frente a la caída del 16,49% protagonizada por el Ibex desde el 1 de enero. Con estos valores, Inditex es la segunda empresa que más se ha revalorizado en 2010, tras Iberia.
La compañía textil cerró ayer la sesión a 48,69 euros, siguiendo la clara tendencia alcista de la primera semana de julio. La duda es si volverá a los niveles de su máximo histórico de 50 euros que marcó en noviembre de 2007. Al acercarse a esta cifra, algunos analistas alertan de una corrección a corto-medio plazo, pero el consenso es positivo. El 58% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar el valor, un 29% mantener y un 13% opta por vender.
Barclays, que incluye Inditex en la lista de valores preferidos, destaca su capacidad de sortear la crisis a través de una eficaz estrategia de diversificación de mercados y de una agresiva expansión en Asia. Según el banco británico, la flexibilización de ofertas y la diversificación geográfica constituyen una ventaja competitiva fundamental para el éxito internacional de Inditex. Iván San Félix, de Renta 4, también señala la resistencia de la empresa frente a la crisis, a través de una buena gestión de costes y la expansión internacional. La tendencia de fondo es, afirma, alcista, y mantiene una perspectiva bastante positiva sobre los de precios del valor, tras haberse superado en el pasado resistencias significativas que han permitido consolidar el avance. Según Noesis, el potencial es menor en plazos medios, donde se detecta una evolución más neutral. Algunos analistas, por el contrario, señalan que el riesgo de la sobrevaloración es significativo, ya que su PER es bastante elevado (21,09 veces) comparado con otras empresa del sector, como H&M (19,2).
Los buenos resultados de Inditex en el primer trimestre de 2010 se deben al buen comportamiento de su negocio en los mercados emergentes y a una tímida recuperación del consumo en Europa. Destaca su expansión en Asia y la reciente apertura de su primera tienda en Bombay. Inditex ha abierto 98 establecimientos en el trimestre y ya cuenta con 4.705 tiendas en 76 países. La facturación de la compañía ha aumentado un 14% en el primer trimestre del ejercicio (entre el 1 de febrero a 30 de abril), hasta alcanzar los 2.665 millones. Los datos de 2010 reafirman a Inditex como primer grupo textil mundial por facturación.
Para el 2 de septiembre está previsto el lanzamiento de venta por internet en Alemania, España, Portugal, Italia y Reino Unido. Según los analistas del Banco Sabadell, esto puede suponer un mayor crecimiento sin necesidad de abrir nuevas tiendas.
El desafío frente al alza del IVA
Respecto a la subida del IVA del 16 al 18% para un sector tan ligado a la demanda, los analistas creen que no va a afectar mucho a Inditex ya que se trata de un cambio marginal, que se produce sólo en España, donde se concentra el 32% de sus ventas. Incluso podría convertirse en una oportunidad positiva en términos de competitividad en el mercado, por su política de precios contenidos que atraen al consumidor en tiempos de crisis. Su facturación no se vio muy afectada por la bajada del consumo, y en el primer trimestre de 20101 ha aumentado un 14%.