_
_
_
_
_
Saca 7.500 millones de ventaja

América Móvil supera a Telefónica en Bolsa y alcanza el cuarto puesto mundial

La lucha por encabezar la clasificación de las mayores operadoras del mundo está cada día más reñida. América Móvil ha entrado en la pugna, tras agrupar algunos activos de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim. Se ha situado en la cuarta posición y relega a Telefónica a la quinta.

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta.
El presidente de Telefónica, Cesar Alierta.Efe

Hace ocho meses, Telefónica reinaba en la tercera posición del ranking mundial de operadoras de telecomunicaciones por valor en Bolsa. La española firmó un 2009 bursátil muy superior al de sus más directas rivales, hasta el punto de que puso al gigante AT&T a tiro de poco más de 10.000 millones de euros.

Pero el arranque de 2010 no ha sido tan positivo. Telefónica acumula una caída que ronda el 19% desde el 31 de diciembre pasado. En Europa, sólo la operadora griega lo ha hecho peor. A eso se ha unido un euro débil.

Todo ello provocó que muy pronto al inicio del año Telefónica se viera superada por Vodafone, lo que dejaba a la española en la cuarta posición mundial y más lejos de AT&T que unos meses antes.

Hace ocho meses, la española era la tercera del sector por capitalización

Pero hace unos días se sumó un elemento más. América Móvil, la principal operadora del imperio del magnate mexicano Carlos Slim -el archirrival de Telefónica en Latinoamérica- concluyó una operación de reestructuración por la que asumió los activos de Telmex Internacional y de Carso. Eso disparó su número de acciones y su tamaño, sin que se resintiera la cotización. ¿Resultado? América Móvil vale ahora casi 78.000 millones de euros en Bolsa.

Hace unos meses esta cifra no hubiera significado nada porque Telefónica andaba por los 90.000 millones, pero en estos momentos la situación es muy distinta. Con la caída acumulada, la española supera por poco los 70.300 millones, lo que implica que América Móvil vale más y que ahora la mexicana es la cuarta operadora del mundo. Telefónica ha caído a la quinta posición, a unos 7.500 millones de recuperar su antiguo puesto.

Habrá que ver cuál es la evolución de la operadora de Carlos Slim a medio plazo. En el pasado, la volatilidad ha sido la nota dominante de su cotización. En febrero de 2009, por ejemplo, era la décima entre las grandes cuando sólo un año antes estaba en la quinta posición.

Es más, en junio de 2007 América Móvil ya logró superar a Telefónica por valor en Bolsa, después de casi duplicar su cotización en doce meses. Luego cayó a plomo y no volvió a amenazar a la española. Eso sí, América Móvil nunca había llegado tan alto en la clasificación del sector. Cuando adelantó a Telefónica en 2007 lo hizo para convertirse en la quinta del mundo; ahora es la cuarta.

La distancia, en todo caso, no es demasiado elevada. A la española le bastaría con subir un 10,7% para alcanzar a América Móvil y menos si la mexicana flojea en Bolsa.

Más difícil sería para la operadora presidida por César Alierta volver a alcanzar a Vodafone. El líder mundial del móvil tiene una capitalización que roza los 89.000 millones, más de 18.600 millones superior a Telefónica.

Las 'telecos' europeas pierden peso

Vodafone y Telefónica son las dos únicas operadoras europeas que resisten la presión del tiempo y se mantienen entre las líderes del sector en Bolsa. El resto de las representantes europeas tiró la toalla hace mucho. France Télécom y Deutsche Telekom pelean por no caerse del Top 10, cuando no hace tantos años estaban más cerca de la cabeza que del final. Telecom Italia se hunde cada vez un poco más en el pozo y ahora hay que descender hasta el puesto 18 del sector para encontrarla.Al alza sigue China Mobile, líder mundial de telecos y sexta compañía más grande del globo. La estadounidense AT&T conserva la segunda plaza, pero su compañera de país, Verizon, ha sido víctima también del efecto América Móvil y ha caído una posición en el ranking. Las japonesas NTT Docomo y NTT continúan mejorando sus registros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_