_
_
_
_
_
Aunque ve dificil su modificación

La CEOE propone 33 enmiendas al proyecto de Ley de reforma laboral

El director del departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, confirmó hoy que la patronal de los empresarios ha propuesto un total de 33 enmiendas al proyecto de Ley de reforma laboral pero matizó que "no está el tema fácil" porque el Gobierno "teme hacer concesiones".

"Se está hablando con los grupos parlamentarios pero el tema no está fácil porque el Gobierno no quiere mover la situación debido a que teme hacer concesiones a las dos partes", declaró De la Cavada durante su intervención en unas jornadas celebradas por la Asociación de Fabricantes de Muebles y Afines de la Comunidad de Madrid (Afamid).

En este sentido, el director de Relaciones Laborales de la CEOE advirtió a los empresarios de que "ser optimistas" acerca de la posible mejora del contenido del Real Decreto, aprobado por el Gobierno el pasado 16 de junio, "quizás sea un exceso".

De la Cavada consideró que la reforma laboral planteada por el Gobierno "no satisface a nadie pero es un primer paso". "Cuando vuelvan a apretar desde el exterior con el coste financiero de la deuda y la reforma no haya acabado de tramitarse, igual se convierte en una reforma a plazos", advirtió.

Además, el director de Relaciones Laborales de la CEOE criticó al Gobierno por plantear el diálogo social como "un tema de equidistancia entre sindicatos y empresarios" sin tener en cuenta que "lo que necesita España en materia económica es crear empleo".

Críticas de la reforma

Entre los desacuerdos de la CEOE con el proyecto de reforma laboral, De la Cavada denunció que el 88% de los despidos en España se producen con indemnizaciones de 45 días por año, cuando deberían ser de 20 días, e insistió en el problema de que sea un juez el que determine la objetividad de un despido económico.

"Nos parece un absurdo encargar hoy en día a los jueces en España que tomen decisiones y analicen las decisiones que toman los empresarios cuando lógicamente ni tienen peritajes que les pudieran ilustrar, ni tienen tiempo, ni conocen la empresa. Nos parece una locura y hay otros ejemplos como Francia e Inglaterra que deberíamos verlos con cariño", subrayó.

Respecto a la contratación juvenil, el representante de la patronal afirmó que las empresas "no son ONGs" y que el Gobierno debería haber hecho más hincapié en la formación teniendo en cuenta que los jóvenes soportan una tasa de paro del 40%.

En cuanto a la contratación temporal, De la Cavada consideró una "contradicción" la aplicación de límites a la misma, dada la dificultad que supone delimitar la duración de una obra o servicio, y en relación al modelo austriaco, juzgó "imposible" su aplicación en España "desde el punto de vista financiero".

Los grupos parlamentarios prevén cerrar el 14 de julio, coincidiendo con la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación, el plazo para presentar sus enmiendas al proyecto de Ley de reforma laboral, cuya tramitación se espera culminar a finales de agosto. Este plazo podría ampliarse hasta el 21 de julio.

Más información

Archivado En

_
_