Debe hacerse en el Pacto de Toledo

Corbacho: la rebaja de las cotizaciones no debe debatirse en la reforma laboral

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado hoy que "no parece razonable" introducir un debate sobre la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social en el contexto de la reforma laboral porque esa discusión debe hacerse en el Pacto de Toledo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho,durante su comparecencia, esta mañana, en la Comisión no permanente de seguimiento del Pacto de Toledo
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho,durante su comparecencia, esta mañana, en la Comisión no permanente de seguimiento del Pacto de Toledo

Antes de su intervención en la comisión mixta de la UE para hacer balance de la presidencia rotatoria española, Corbacho se manifestó así en relación con la pretensión de la CEOE de que la reforma laboral contemple la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social a partir de 2012 para, paulatinamente, llegar en 2015 a un recorte de cinco puntos.

En opinión de Corbacho, en el actual contexto, en el que "todos están abogando" por una reforma de pensiones para garantizar su viabilidad, aunque sea en el horizonte de 2030, "no parece razonable plantear ese debate".

El ministro ha subrayado que si desde los mismos sectores empresariales dicen que el sistema puede tener falta de viabilidad en el futuro por falta de cotizaciones, "es contradictorio" pedir a la vez una bajada de las cotizaciones. Por tanto, ha considerado que "no procede en estos momentos" introducir ningún elemento "que suponga o abra la vía a la rebaja de la cotizaciones sociales en el marco de la reforma laboral".

El debate de la reforma laboral plantea cuestiones relacionadas con la modificación del Estatuto de los Trabajadores y en todo caso, será el Pacto de Toledo el que deba debatir el futuro de las pensiones y las cuentas de la Seguridad Social, ha dicho Por ello, ha añadido, si algún grupo considera que debe introducir algún punto sobre las cotizaciones empresariales "debería hacerlo en el contexto del Pacto de Toledo y no en la reforma laboral".

En cuanto a la reforma de las pensiones, que contempla alargar la edad legal de jubilación a los 67 años y su periodo de cálculo, ha dicho que ambos conceptos forman parte del documento que el Gobierno remitió al Pacto de Toledo en enero y, por tanto, es materia objeto de debate.

Aunque ha dicho que el Gobierno no puede anticipar las conclusiones, el debate "no puede pasar por alto" el estudio de cuál debe ser el período de cálculo de las pensiones, pero ha matizado que "otra cosa es el cómo se hace".

Ha recordado que hay antecedentes históricos que han ido alargando dicho periodo hasta los quince años actuales, y que se ha hecho de forma "progresiva y sin lesionar el derecho de los trabajadores" que están próximos a la edad de jubilación, por lo que ha abogado por que cualquier cambio en la materia debería ser así.

El Gobierno ha dejado abierto el plazo para que sea el Pacto de Toledo el que determine el cálculo, ha señalado. Preguntado si asistirá a la manifestación en protesta por la sentencia sobre el Estatut, el ministro ha dicho que una vez "despejada" su agenda, si está en Barcelona estará a lo que el partido le pida.

El ministro dice que la tendencia de mejora del paro se consolida

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, valoró hoy que el número total de parados esté por debajo de los cuatro millones de desempleados y aseguró que "lo más importante no son los datos puntuales, sino la tendencia de mejora que continúa consolidándose".

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, Corbacho calificó de "altamente positivo" que el desempleo haya disminuido de forma consecutiva en los últimos tres meses, aunque puntualizó que "no significa que las dificultades hayan pasado".

El ministro insistió en que la economía española será capaz de "salir de la crisis con el esfuerzo solidario de todos" y dijo que los últimos datos indican que el paro se acerca a "lo que eran los resultados antes de la crisis económica".

Recordó que la actual reforma laboral que se tramita actualmente en el Parlamento hará más eficiente y productivo el mercado de trabajo y creará empleo de mayor calidad.

"Sin lanzar las campanas al vuelo, es altamente positivo lo sucedido en los últimos meses", señaló, tras añadir que la bajada del paro en 83.834 en junio es "muy buena noticia, que debe transmitir confianza a empresas y trabajadores".

Valoró que este descenso sea "el mejor resultado" de dicho mes desde 1997 y que el número total de parados esté por debajo de los cuatro millones, "lo que no sucedía desde diciembre de 2009".

Corbacho respondió así a la pregunta del senador del PSOE Dimas Antonio Sañudo quien le pidió que hiciera una valoración de los últimos datos del paro.

En este sentido, Dimas mostró su satisfacción también por el aumento en junio, por quinto mes consecutivo, del número de cotizantes a la seguridad social.

Dijo que esto es "signo de revitalización" y elogió las medidas de ajuste del Gobierno, que -en su opinión- "van por el buen camino".