_
_
_
_
Reivindica el papel de América Latina como solución a la crisis

Iglesias prevé que los emergentes aporten la mitad del crecimiento

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, prevé que los países emergentes elevarán este año su aportación al crecimiento mundial hasta el 50% del total.

Hoy América Latina es parte de la solución y no parte del problema". Así describió ayer el escenario mundial de crisis Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, en el noveno encuentro Santander-América Latina, organizado por Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"El año pasado los países emergentes aportaban un 40% al crecimiento del PIB mundial y este año será un 50%", continuó. Eso implica que en la actualidad no se pueda hacer nada en el mundo económico sin tener en cuenta a estos países. Una cuestión "que nos sitúa al frente de uno de los mayores cambios estructurales en la historia de la humanidad".

A su juicio, América Latina sostiene buena parte de la demanda internacional maltrecha por la recesión. El continente cuenta con la presencia de tres países en el G20, y Brasil "ha emergido como una potencia económica mundial", remachó Iglesias. Factores que en su conjunto hacen que "Latinoamérica sea un lugar de inversión donde realmente vale la pena estar".

"Entramos en un periodo de nuevas relaciones internacionales, con el surgimiento de los países emergentes", apuntó el economista. El fenómeno chino e indio marca el inicio de una nueva realidad que implica forzosamente una redistribución del poder en el mundo.

Con todo y en su opinión, el proceso no está exento de peligros y podría acarrear la aparición de "rebrotes proteccionistas" con efectos perniciosos para el crecimiento mundial.

Otro tipo de problemas deriva del grado de recuperación del mundo desarrollado. "Europa y Estados Unidos suponen el 50% del PIB mundial, por lo que "es inimaginable quedar al margen si estas economías no vuelven a ponerse en pie".

Brasil: más capacidad productiva

El optimismo de países emergentes como Brasil continúa. El 40% de los empresarios de Brasil pretende invertir este año en proyectos para aumentar su capacidad productiva, según una encuesta divulgada ayer por la Fundación Getulio Vargas (FGV). Se trata del segundo mayor porcentaje desde que la Fundación comenzó a preguntar anualmente en 1998 a los empresarios sobre sus intenciones de inversión en capital fijo. La FGV, principal centro privado de estudios económicos del país, considera que el aumento de la intención de inversión de los industriales en capacidad productiva está asociado a las buenas perspectivas de crecimiento.Según una encuesta entre economistas de bancos divulgada también ayer por el Banco Central de Brasil, el mercado prevé que el país alcance este año un crecimiento del 7,2%, impulsado principalmente por la expansión del 11,9% esperada para el sector industrial, informa Efe. El porcentaje de empresarios que dijo haber encontrado dificultades para realizar inversiones en capital fijo cayó desde el 87% en 2009 al 33% este año.

Archivado En

_
_