Test de estrés

La pruebas se publicarán el día 23, según la ministra francesa

La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, dijo ayer domingo que las pruebas de solvencia a las que han sido sometidos los bancos europeos se harán públicas "en torno al 23 de julio", y entonces se pondrá en evidencia que son sólidos.

Lagarde, que participaba en unos encuentros económicos en Aix-en-Provence (al sureste de Francia), señaló a la prensa que "si recuerdo bien, en torno al 23 de julio se divulgarán los resultados de estrés, serán examinados por los analistas, y se verá que los bancos en Europa son sólidos y están bien de salud".

En ese momento, subrayó, se podrán entender mejor "los criterios exactos" que ha aplicado el Comité de Supervisores Bancarios Europeos, que ha llevado a cabo estas simulaciones a petición de la UE para evaluar la resistencia del sector en condiciones de deterioro extremo de su coyuntura.

Lagarde, que aseguró que no está preocupada por las entidades francesas, es uno de los responsables económicos europeos que se han mostrado a favor de comunicar los resultados de esos test en los últimos meses. Respecto a las pruebas similares a las que fueron sometidos el pasado año 22 grandes bancos europeos -cuyos resultados no se revelaron-, Lagarde señaló que mostraron que dichos bancos estaban suficientemente capitalizados para afrontar un severo empeoramiento de la economía.