_
_
_
_
Afirma que el paro tiene que reducirse

Almunia: la situación económica española es "claramente mejor" que hace un año

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho hoy que la situación económica española es "claramente mejor" que hace un año y ha asegurado que al Gobierno no le ha exigido "nadie" las medidas que ha tomado para hacer frente a la crisis.

"España adopta las medidas que le interesan a España y no actúa a exigencia de nadie, lo que pasa es que es miembro de la UE y de la zona euro y lo que adopta no deja indiferentes a los demás. Europa no nos impone nada, estamos en Europa porque queremos y sin Europa estaríamos mucho peor", ha señalado el ex dirigente socialista en San Sebastián.

Almunia, que ha pronunciado una conferencia titulada "El porvenir de Europa" en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, ha manifestado que mientras el paro no se reduzca "sustancialmente" no se podrá olvidar el "sufrimiento" de la crisis.

"Lo hemos pasado mal y lo seguiremos pasando mal. No se puede decir que estemos ya fuera de la crisis", ha afirmado el comisario europeo, que ha opinado que sin embargo hace un año la situación era peor.

Ha dicho que se podrá afrontar el futuro en "mejores condiciones" con medidas como las de la reforma del mercado de trabajo, el ajuste presupuestario, las fusiones de las cajas y la futura Ley de Cajas, junto a las adoptadas en el marco europeo.

Cree que la economía vasca tiene "un punto de partida más sólido" para la recuperación, debido a que no ha sufrido la "burbuja" inmobiliaria de la misma forma que otras comunidades autónomas.

Ha indicado que, además, cuenta con "una capacidad exportadora evidente" y sabrá aprovecharla en el momento en que los mercados europeos y los países emergentes "empiecen a tirar".

Más información

Archivado En

_
_