Almunia cree que se acabó que "la desregulación y los mercados" manden sobre los ciudadanos
El comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha mostrado su convencimiento de que, con motivo de la actual crisis económica, se ha acabado el ciclo en el que "la desregulación o el poder de los mercados" mandaba sobre "la voluntad de los ciudadanos o de los políticos".
Además, ha destacado que "se está creando un marco regulatorio de la actividad financiera" que "va a cambiar sustancialmente el panorama para las próximas décadas". En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha explicado que "después de la crisis hay muchas cosas que van a ser diferentes", lo que "no quiere decir que vayan a ser peores", porque dependerá "de las decisiones políticas que adoptemos, de la orientación de las estrategias de respuesta a la crisis".
Para Almunia, la actual crisis económica ha obligado a "tomar decisiones sobre un escenario que no se había previsto", por "desafíos que no estaban en los manuales". "Creo que la respuesta hasta ahora muestra que Europa sabe actuar conjuntamente y que cuando actúa conjuntamente lo hace de una forma más eficaz", ha añadido.
Preguntado por la canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que tiene "una voz muy importante" como responsable de la primera economía de la UE, pero ha añadido que "no siempre se hace lo que dicta Angela Merkel de antemano".
El comisario de la Competencia también ha indicado que las haciendas públicas "no han estado en el origen de la crisis pero se han visto extraordinariamente afectadas" con un crecimiento del déficit, por lo que el equilibrio de las cuentas públicas es "una prioridad".
"Después de la crisis hay muchas cosas que van a ser diferentes. No quiere decir que vayan a ser peores, van a ser diferentes. El cómo vayan a ser depende de nosotros, de las decisiones políticas que adoptemos, de la orientación de las estrategias de respuesta a la crisis, por lo tanto, una de las cosas evidente es que la política cuenta mucho y va a contar mucho en los próximos años", ha agregado.
A su entender, "el ciclo en el que la desregulación o el poder de los mercados" mandaba sobre "la voluntad de los ciudadanos o de los políticos se ha acabado".
En este sentido, ha destacado que ya se han adoptado "decisiones firmes", como la regulación de las agendas de raiting en Europa, y se van a adoptar otras en los próximos meses, que afectarán a los fondos de capital riesgo o a la coordinación de las autoridades de supervisión financiera en toda la Unión Europea.
Al margen del marco comunitario europeo, ha señalado que se están debatiendo en el G-20 "los nuevos requisitos de capital de los bancos para que tengan posiciones más sólidas y refuercen su solvencia".
"Con todo ese tipo de decisiones se está creando un marco regulatorio de la actividad financiera, de los mercados financieros, que va a cambiar sustancialmente el panorama para las próximas décadas", ha insistido.
Sin embargo, ha reconocido que "todavía no estamos en el momento" de comprobar cuál es "el paisaje después de la batalla", dado que aún "lo estamos pintando".
Países
Almunia ha explicado que los países que están protagonizando "mejores resultados económicos a lo largo de la crisis" son los que cuentan con economías emergentes, porque "no tenían un peso de la actividad financiera tan grande como las economías industrializadas, tienen muchos recursos naturales, tienen muchos recursos humanos, mucho dinamismo, mucha capacidad de asumir riesgos".
Por este motivo, ha añadido que "los que mejor están quedando" hasta el momento son China, Brasil o India, lo que "abre muchas oportunidades a las economías industrializadas" a la hora de entrar en esos mercados con "una cifra de potenciales consumidores impresionante".
Sobre la crisis, también ha defendido que "hemos evitado el colapso" y se ha dejado atrás el primer trimestre del 2009, cuando existía "la sensación de que todo caía en picado sin que hubiese una red de seguridad ni nadie pudiese poner un paracaídas a la economía".
En cuanto a las medidas adoptadas para "reforzar" al sistema financiero, ha expuesto que se ha dedicado "mucho dinero público" para este objetivo, en torno al 3 por ciento del PIB europeo, sin contar los avales y garantías, que rondan el 7 por ciento de dicho PIB.
Además, ha dicho que los bancos y cajas españoles han estado "muy bien gestionados y supervisados" en los últimos años, lo que les ha permitido "sortear las dificultades con mucho más éxito" que otros sistemas bancarios europeos.
Respecto a las cajas vascas, ha indicado que "todo el mundo que analiza la situación" comprueba que "están mucho mejor que la media, que están bien gestionadas y son muy sólidas".
Almunia también ha destacado que la economía vasca no tuvo que "sufrir" las consecuencias de la "burbuja inmobiliaria" como otras comunidades autónomas y otros estados, por lo que el punto de partida vasco ante la crisis es "más sólido". "Se ven síntomas positivos que inducen al optimismo", ha añadido.
Reforma laboral
El comisario europeo también ha explicado que la reforma del mercado de trabajo era necesaria porque la economía española ha tenido un aumento del paro "muy rápido y muy sustancial".
A su juicio, este crecimiento se explica "en parte" por la crisis del sector inmobiliario, pero de igual forma "por un mal funcionamiento del mercado de trabajo, que no es capaz de ajustar precios, el coste de la mano de obra cuando las empresas atraviesan dificultades de una manera distinta a poner a la gente en la calle".
Almunia ha añadido que "cuanto antes entre en vigor" la reforma laboral aprobada por el Gobierno central "antes se pondrán en marcha los elementos necesarios para que el paro no crezca como ha crecido" y para que se cree empleo.
Por último, ha indicado que las empresas beneficiadas en los últimos años por las ayudas de fiscalidad foral declaradas ilegales por varias sentencias judiciales "deben devolver el dinero" a las haciendas de las diputaciones.