_
_
_
_
_
SouthAfrica 2010

La esperanza de ir donde sólo se estuvo una vez

España busca lograr ante Paraguay una clasificación que igualaría la mejor de la historia

El centrocampista de la selección española Xabi Alonso,  felicitado por Pedro
El centrocampista de la selección española Xabi Alonso, felicitado por PedroEfe

Estados Unidos, Chile, Hungría, Checoslovaquia, Austria, Croacia, Turquía, Polonia, Suecia... Nadie diría que esta lista tiene como denominador común el éxito futbolístico. Pero lo cierto es que todos esos países están por delante de España en la historia de los Mundiales de fútbol, porque todos ellos consiguieron ser al menos terceros de un campeonato en alguna ocasión. Y España no ha conseguido nada más que ser cuarta, y una sola vez.

El rol de España en la historia del fútbol mundial permanecerá en entredicho mientras esa clasificación de 1950, conseguida exactamente hace sesenta años que se cumplieron el viernes con el famoso gol de Telmo Zarra ante Inglaterra, sea el máximo hito. Pero este fin de semana puede al menos igualarse si consigue el sábado superar a Paraguay en los cuartos de final y se obtiene el pase a la semifinal del miércoles.

Jugadores de tanto relieve en la historia del fútbol mundial como Zamora, Puskas, Luis Suárez, Butragueño, Hierro o Raúl no consiguieron más que acercarse a un partido de distancia, en el mejor de los casos, a esas semifinales que se acarician. Con permiso de los paraguayos, un equipo que con su clasificación a cuartos obtiene por su parte su techo histórico. El equipo albirrojo no ha ganado nunca a España, pero fue uno de los conjuntos -junto a Nigeria- que la eliminó en Francia 98 en la fase de grupos.

Un grupo de sólo seis selecciones se jugaron las últimas diez finales

Si España consigue el paso a semifinales, tendrá entonces todo el peso de la estadística y la historia en su contra. Y es que, desde hace diez Mundiales, sólo seis selecciones han alcanzado la final, repartiéndose todos los campeonatos. Alemania ha disputado cinco finales, Italia y Brasil cuatro, Argentina tres, y Francia y Holanda dos. Estas selecciones salvo la orange, junto a Uruguay e Inglaterra, son las únicas que han conseguido el título mundial.

Brasil era la única con títulos ganados fuera de su continente -Suecia 58 y Corea y Japón 2002-, a lo que bien se podría sumar el campeón de este año. Sin embargo, cayó eliminada el viernes ante Holanda, una ausente de las rondas finales desde el Mundial de Argentina de 1978. El gran protagonista del choque fue el ex jugador del Real Madrid Wesley Snejder, líder también del Inter de Milán campeón de Europa y que se perfila como el futbolista del año.

La rival en semifinales de España si pasa sería, precisamente, una de esas selecciones de elite, bien Alemania o bien Argentina, que se enfrentan el sábado en el primer choque de la jornada, revancha de las finales de 1986 y 1990, que se saldaron con una victoria para cada uno.

audiencias

Telecinco. Por el momento ha emitido los partidos de España y la inauguración. El mejor dato ha sido los 12,5 millones de espectadores, con un 71,2% de share, del choque contra Portugal. Es la emisión más vista del año hasta ahora y permitió por sí sola que la cadena se convirtiera, dos días antes del final de junio, en la más vista del mes con un 15,4% por el 15,1% de TVE1.Cuatro. El choque más seguido hasta cuartos fue el Argentina-México de octavos, el pasado domingo, con seis millones de espectadores y un share del 41,9%. El Brasil-Chile es el siguiente mejor con cinco millones y 37,1%. Las previas de cinco partidos han superado también los cuatro millones de espectadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_