Desinversiones

Endesa cierra la venta de su participada griega por 140 millones

Endesa cerró el viernes la venta a Mytilineos de su participación del 50,01% en Endesa Hellas, filial griega de la eléctrica española, dentro de una operación que se había acordado el 16 de marzo por 140 millones de euros. Al tiempo, según un hecho relevante remitido a la CNMV, Enel Green Power ha adquirido activos renovables en Grecia que eran de Endesa Hellas, por 20 millones.

Por otro lado, en relación con la venta de sus redes de alta tensión a REE, Endesa remitió otro comunicado a la CNMV en el que señala que no le es posible determinar "de forma precisa y definitiva" las plusvalías contables derivadas de la venta de activos de transporte eléctrico a REE. Endesa no había proporcionado este dato al regulador del mercado cuando le comunicó la transmisión a REE, que le ha reportado más de 1.400 millones de euros. La venta de las líneas de transporte de más de 220 kV es una exigencia legal para todas las eléctricas, ya que REE tiene la consideración de transportista único del sistema.

Standard & Poor's (S&P) y Moody's han rebajado de estable a negativa la perspectiva del rating de Red Eléctrica Corporación (REE), tras la compra de redes a Endesa. No obstante, ambas agencias mantienen el rating a largo plazo de REE, que se sitúa en AA (calidad superior) para S&P y en A2 (calidad buena) para Moody's. También confirman el rating a corto plazo. S&P explicó que la perspectiva negativa refleja la incertidumbre del perfil crediticio de REE tras la compra de activos y Moody's señala que la operación eleva la deuda del grupo que preside Luis Atienza de 3.000 a 5.000 millones.

ENDESA 19,50 5,52%