_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El mercado laboral da otro golpe a Wall Street, que pierde un 4,51% semanal

La semana ha terminado con la Bolsa teñida de rojo, y el S&P 500 en mínimos de nueve meses. Los datos de empleo han vuelto a poner de manifiesto que la sensación de ralentización en la recuperación de cara al segundo semestre parece instalarse en el parqué. El Dow Jones cedió un 0,47%.

La sesión de hoy ha sido la última antes de la festividad del 4 de julio, que dejará todos los mercados cerrados el próximo lunes.

Nueva York ha cerrado junio e iniciado el mes de julio instalado en la incertidumbre por la recuperación económica. La semana ha estado marcada por las referencias del mercado laboral, que no han conseguido disipar las dudas sobre un estancamiento en dicha recuperación, si no más bien al contrario. A ello se ha sumado la crisis de deuda de los países de la zona euro, y ciertos síntomas de ralentización que comienza a mostrar China.

Aún así, el Dow Jones cedió un 0,47% hasta los 9.686 puntos, y cierra la semana con un descenso acumulado del 4,51%; el S&P 500 se dejó un 0,47% hasta las 1.022 unidades, con un balance semanal negativo tras perder un 5,03%; por su parte, el tecnológico Nasdaq registró una depreciación del 0,46% hasta los 2.091 puntos, y un recorte semanal del 5,92%.

También se conocieron hoy los datos de paro en Europa. El desempleo en la zona euro permaneció estable al situarse en el 10% de la población activa en mayo en comparación con abril, un mes en el que España volvió a ser el país con más paro al registrar un 19,9%.

Datos macro

En el frente macro, los inversores han contado con los datos oficiales de paro del mes junio, que han estado ligeramente por encima de lo esperado.

El Departamento de Trabajo informó hoy que la economía estadounidense destruyó 125.000 puestos de trabajo el pasado mes de junio, aunque la tasa de desempleo se redujo en dos décimas respecto al mes anterior, hasta el 9,5%, la más baja desde julio de 2009. Ese descenso desde el 9,7% se atribuyó al abandono de búsqueda de trabajo de cerca de 652.000 personas y no a la creación de nuevos puestos. De ahí que la destrucción de puestos de trabajo ha sido menos drástica de lo que esperaban los analistas, que adelantaron que serían eliminados 130.000 empleos.

Tras conocerse los datos de paro, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este viernes que la economía estadounidense afronta aún "viento en contra" debido a la crisis financiera y económica, pero aseguró que el país está ya posicionado en la dirección adecuada.

También informó hoy el Departamento de Comercio de los pedidos de fábrica estadounidenses, que cayeron un 1,4% en mayo, después de un incremento del 1% -dato revisado a la baja desde el 1,2% anterior- del mes anterior. Los analistas esperaban que los pedidos disminuyeran un 0,8%.

Datos micro

En el apartado empresarial, los movimientos corporativos en el sector tecnológico centran buena parte de la atención de los inversores.

Google ha anunciado la compra de ITA Software, una firma de software de información de vuelos, por 700 millones de dólares en efectivo. Esta adquisición le permitirá a la compañía del buscador de Internet ofrecer nuevas herramientas a sus usuarios y hacer las búsquedas más sencillas, según ha señalado. Sus títulos se dejaron un 0,67%.

Dell anunció un acuerdo para comprar Scalent, una firma de software de infraestructura de centros de datos que no cotiza en bolsa. Sus acciones cotizaron planas.

Fuera del sector tecnológico, pero atendiendo a los movimientos corporativos, el gigante del entretenimiento Walt Disney, se ha hecho con Tapulous, una compañía especializada en desarrollar juegos para el iPhone, si bien los detalles de la operación no han trascendido. Asimismo, ha anunciado una nueva aplicación para el iPad de Apple mediante el cual a través de este dispositivo se podrán ver los trailers de sus películas y comprar entradas para sus espectáculos. Las acciones de Walt Disney sumaron un 0,29%.

Por otro lado, la compañía de Steve Jobs admitió hoy que sus iPhones tienen un problema relacionado con la señal inalámbrica de red y se comprometió a solucionar la incidencia técnica en las próximas semanas. Asimismo, reconoció que el mal funcionamiento está causado por un error de fórmula. Así, sus títulos se dejaron un 0,60%.

Materias primas

El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy el 1,11% en Nueva York y se situó al final de la semana en 72,14 dólares, un 8,52% más barato que el pasado viernes y en el nivel más bajo desde el pasado 8 de junio, cuando cerró aquella sesión a 71,99 dólares.

El euro se fortaleció frente al dólar, y se cambiaba a 1,2600 dólares, frente a los 1,2455 de ayer por la tarde. Mientras que el oro bajaba un 0,22% hasta los 1.209 dólares la onza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_