Mejora las previsiones

EE UU destruyó en junio 125.000 empleos netos y su tasa de paro se rebaja hasta el 9,5%

La economía estadounidense destruyó 125.000 puestos de trabajo el pasado mes de junio, aunque la tasa de desempleo se redujo en dos décimas respecto al mes anterior, hasta el 9,5%, la más baja desde julio de 2009, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

Por primera vez en lo que va de año, se registró una destrucción neta de empleo en EE UU aunque la mayor parte de ellos fueron en el sector público ya que el Gobierno despidió a buena parte de la plantilla temporal que había contratado para elaborar las cifras del censo (que se hace cada diez años) y que en meses precedentes había elevado al alza las cifras de contratación.

Con todo, la destrucción de puestos de trabajo ha sido menos drástica de lo que esperaban los analistas, que adelantaron que serían eliminados 130.000 empleos.

El sector privado creó unos 83.000 nuevos puestos de trabajo, un dato que con ser positivo aún queda por debajo de los 115.000 que esperaban los analistas. De este modo, el sector privado de EE UU ha creado 593.000 empleos en lo que va de 2010, aunque la cifra total de empleo todavía supone 7,9 millones de personas menos que en diciembre de 2007.

La tasa de paro del 9,7% en mayo pasa al 9,5% junio, el nivel más bajo en un año. El recorte se debe al descenso de la población activa. Los salarios que se han abonado se han mantenido planos, sin experimentar crecimiento.