_
_
_
_
_
En la lista están 27 empresas

La CMT abre expediente a todas las 'telecos' por ocultar datos de clientes

En la lista están 27 empresas y, entre ellas, las operadoras de telecomunicaciones en pleno. Desde Telefónica a las compañías de cable Ono, Euskaltel, R y Telecable, pasando por Vodafone, Jazztel, Yoigo y Orange, todas figuran en el expediente sancionador que ha abierto la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por presunta falta "muy grave".

Así lo recoge la resolución del consejo del organismo regulador del pasado día 23 de junio. La CMT ha decidido abrir el expediente después de comprobar que estas compañías estaban incumpliendo la obligación legal de remitir a la comisión determinados datos de sus abonados.

De forma paralela al expediente, la CMT les conmina a entregar esos datos antes del 20 de septiembre. A partir de ahí, se les aplicará una multa de 1.000 euros por cada día de retraso para asegurarse de que cumplen lo exigido.

Posible sanción a Vodafone

La más damnificada por la reunión del consejo de la CMT del 23 de junio fue Vodafone, sobre la que no sólo pesa un expediente sancionador, sino dos. La infracción también es por presunta falta "muy grave" al incumplir el plazo máximo previsto para cambiarse y adaptarse al nuevo sistema que centraliza y unifica el proceso de cambio de operador. La CMT también cuestiona que haya cumplido la "obligación de garantizar el derecho de los abonados a conservar su número telefónico".

Antes, cada operadora de móvil gestionaba sus propias portabilidades -clientes que se van o llegan a la compañía-, pero ahora hay sus sistema común.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_