_
_
_
_
_
Análisis

¿Efectos de la reforma laboral? Sube la contratación temporal y baja la indefinida

La cifra de contratos indefinidos es la más baja de todo lo que llevamos de año, todo lo que contrario que los temporales, que en términos interanuales crecen un 2,73%.

Aún es pronto para sacar conclusiones en el mercado de trabajo tras la puesta en marcha de la reforma laboral. Una reforma que entró en vigor tras su publicación el pasado día 17 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por lo que sus efectos no se pueden apreciar a lo largo de todo el mes.

En términos cuantitativos se puede afirmar que el mes pasado, en el que el número de contratos fue de 1.297.611 , se redujo la contratación indefinida mientras que subió la temporal. En junio la cifra de contratos indefinidos fue de 98.754, lo que supone una caída del 8,78% frente a las cifras de mayo y que en términos interanuales se cuantifica en un retroceso del 8,34%. Y mientras que el uso de contratos indefinidos se redujo el pasado mes, el de los temporales aumentó. El número de estos contratos fue de 1.198.857, un 11,64% más que el mes anterior. En términos interanuales su crecimiento es del 2,73%.

Con la entrada en vigor de la reforma laboral el Gobierno esperaba un aumento del número de contrataciones indefinidas (tanto a través del contrato ordinario como con el de fomento de empleo) y un retroceso de las temporales. ¿Significa esto que la entrada en vigor de la reforma ha tenido el efecto contrario al deseado? Aún es pronto para decirlo puesto que durante más de la mitad del mes ha estado vigente otra política laboral. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo , ha pedido tiempo para valorar el impacto de la reforma laboral y ha asegurado que "es muy prematuro vincular la contratación al impacto de la reforma".

Lo que si que se puede deducir de las cifras es que la contratación indefinida cayó en junio. Se trata del peor dato de lo que llevamos de año, si exceptuamos el mes de enero. Si desglosamos por tipos de contrato podemos decir que el número de contratos indefinidos en junio (45.400) es la más baja de todo lo que llevamos de año. Algo que se repite también en el caso del contrato de fomento de empleo (exceptuando el mes de enero). Mientras que en los contratos temporales la historia es la contraria, la cifra de estos contratos (1.198.857) es la más alta de todo 2010.

Atendiendo a los datos de afiliación a la Seguridad Social de junio se puede decir que desde la entrada en vigor de la reforma tan sólo hubo dos días en los que el saldo entre bajas y altas fue positivo. En cuanto a sectores productivos, el más castigado en términos de afiliación continuó siendo en junio el de la construcción con una pérdida del 13,75% en su variación interanual. Si bien en cifras mensuales el sector más castigado fue el de la educación, frente a servicios y hostelería que realizaron el mayor número de altas en la Seguridad Social en junio.

Más información

Archivado En

_
_