Hasta el 9,1%

China revisa al alza el crecimiento del PIB en 2009

La economía de China creció un 9,1% durante el año 2009, cuatro décimas más del 8,7% que se había estimado para ese periodo, según comunicó hoy el Buró Nacional de Estadísticas tras su revisión anual del dato.

Con el nuevo cálculo, el PIB del gigante asiático alcanzó los 34,051 billones de yuanes (5,926 billones de dólares). El nuevo registro se incrementa debido a la mayor contribución del sector servicios y de la industria, una vez contrastados los datos.

Así, el crecimiento de los servicios se estableció en el 9,3%, por encima del 8,9% anunciado en primera instancia, mientras que la evolución de la industria también subió, del 9,5 al 9,9% apuntado hoy. Sólo el sector primario mantuvo la tasa de avance calculada de inicio y que se situó en el 4,2%.

Los datos corroboran la recuperación del gigante asiático, que lidera la tasa de crecimiento económico de los países del G-20.

Además, la revisión al alza del PIB acorta la distancia de China, tercera potencia económica mundial, respecto a Japón, segundo gigante, al que rebasará durante este año, según los expertos.

Por otra parte, el Buró de Estadísticas ratificó el crecimiento chino del primer trimestre de 2010, del 11,9%, y en los próximos días anunciará la cifra acumulada entre abril y junio.