Aniversario de la marca japonesa

Mazda cumple 90 años

La firma automovilística japonesa Mazda celebra en 2010 el 90 aniversario desde su fundación y hace balance de su historia, basada en el desarrollo de tecnologías innovadoras, entre las que destacan el motor rotativo y el propulsor de gasolina DISI con i-stop, informó hoy la empresa en un comunicado.

Mazda
Mazda

La firma señaló que el primer motor rotativo de producción de Mazda, que se montó por primera vez en el Cosmo Sport de 1967, era una unidad de dos rotores con cámaras trocoidales en las que se movían rotores de forma triangular. Mazda indicó que esta tecnología se utilizaría más adelante en dos millones de vehículos.

Otra de las innovaciones de la marca durante estos 90 años de historia fue, en 1990, la utilización por primera vez de hidrógeno como combustible de un motor rotativo. En los últimos 20 años, la empresa ha trabajado en este tipo de mecánica y en la actualidad ofrece esta tecnología en los modelos RX-8 Hydrogen RE y Mazda5 Hydrogen RE Hybrid en Europa y Japón.

Por otro lado, la corporación nipona también ha desarrollado otras tecnologías relacionadas con los propulsores, como la mecánica DISI con el sistema i-stop de arranque y parada del motor cuando el vehículo se detiene, lo que deriva en un menor consumo de combustible y, por lo tanto, una disminución de las emisiones de CO2.

Mazda ha trabajado, a lo largo de su historia, en la creación de un catalizador de nanotecnología y el nuevo filtro DPF, así como en la estrategia de la reducción del peso, que se fundamenta en que la nueva generación del automóvil tenga un peso menor que la previa.