A la espera del dato de paro americano

La economía de EE UU obliga al Ibex a estrenar julio con recortes

El mes de julio ha empezado con mucha volatilidad en las Bolsas. El Ibex ha saldado una jornada de vaivenes con un descenso del 0,92% por culpa de los datos del mercado inmobiliario y de empleo en EE UU.

Los datos macroeconómicos de EE UU han inclinado la balanza del dubitativo Ibex hacia el lado de las pérdidas, sobre todo la cifra de venta de viviendas pendientes que ha caído un 30% mientras que el mercado esperaba un recorte del 12%. La subida inesperada de las peticiones semanales de subsidio de desempleo también ha contribuido a los recortes del selectivo en la primera sesión de julio. Así, el selectivo ha recortado un 0,92% y ha cerrado en 9.178 puntos.

"A pesar de que el BCE lanza un balón de oxígeno a la banca con préstamos de 111.200 millones de euros a seis días, y de que la subasta del BCE a tres meses de ayer tuvo menos acogida de la esperada (lo cual es positivo), al resto de Europa se le ha antojado mirar hacia otro lado", explica Soledad Pellón, analista de IG Markets.

Los inversores tampoco han tenido en cuenta el positivo resultado de la subasta de bonos a cinco años por el Tesoro y que ha adjudicado el máximo previsto , más de 3.500 millones de euros y en la que la oferta ha superado en casi dos veces la demanda.

BBVA 4,33 -4,67%
SANTANDER 3,33 -2,71%
IBEX 35 8.723,20 -2,92%

La cautela ha dominado la sesión en Europa y también en EE UU que se prepara un fin de semana largo -el lunes es la Festividad del 4 de Julio- a la espera de conocerse mañana el dato de empleo correspondiente al mes de junio. Mientras, los inversores apenas han reaccionado hoy al último informe de Moody's. La agencia de calificación crediticia ha puesto en vigilancia la calificación de España por el deterioro de sus perspectivas de crecimiento económico, a corto y medio plazo, y los retos a los que se enfrenta el Ejecutivo en sus objetivos fiscales. Además ha bajado el 'rating' de Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, Castilla León y Extremadura .

Aunque suele suceder lo contrario normalmente, el Ibex ha sido el índice europeo menos penalizado. El Cac de París y el Dax Xetra de Francfort han cerrado con recortes respectivos del 3% y del 1,74%. Por último, el Ftse de Londres ha perdido un 2,3%.

A pocos días de que se dé el pistoletazo de salida a la presentación de los resultados empresariales de la primera mitad del año, Iberia y Telecinco han caído a los peores puestos del selectivo con caídas del 5,6% y del 6,1%. Los bancos se han colocado entre los peores del selectivo: BBVA ha cerrado la primera sesión del mes con una caída del 1,1%. La entidad ha comunicado hoy que el próximo 12 de julio repartirá un dividendo de 0,09 euros brutos por acción. Por su parte, su rival Santander, ha caído un 0,5%.

FCC ha logrado colocarse en el lado de los ganadores de la sesión. Las acciones de la constructora han recuperado un 1,25% tras acordar la venta de la unidad de negocio de aparcamientos subterráneos (10.500 plazas de garaje) a Mutua Madrileña por importe de 120 millones de euros.

Por su parte, Telefónica ha caído un 1%. Hoy el diario Financial Times califica hoy de "anacrónico" y de "locura colonialista" el veto que aplicó ayer el Gobierno portugués a la venta a Telefónica por parte de Portugal Telecom (PT) de su participación del 30% en Vivo, a pesar de que la operación obtuvo un respaldo mayoritario de los accionistas del operador luso. "La locura colonialista no está muerta. El Gobierno portugués ha empleado su anacrónica y pronto obsoleta 'acción de oro' para vetar el intento de Telefónica de comprar Vivo a Portugal Telecom", ha indicado el rotativo.

En el mercado de divisas , el euro ha escalado hoy hasta los 1,2455 dólares, frente a los 1,2250 de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2328 dólares.

.