Le otorga la nota de A3

Moody's puntúa al alza la deuda de la nueva Caixa Catalunya

La agencia de calificación de riego Moody's ha puntuado hoy al alza la deuda de la nueva entidad financiera Caja de Ahorros de Cataluña, Tarragona y Manresa, al asignarle la calificación de A3, la misma que tenía la antigua Caixa Catalunya, en vez de la puntuación Baa1 de Caixa Manresa.

Además, la fortaleza financiera de la nueva caja ha sido calificada de D (que corresponde a una situación de debilidad), superando la puntuación de D- de que disponía la anterior Caixa Catalunya.

Esta calificación confirma el compromiso de la agencia, este pasado mes de mayo, de que otorgaría dichas puntuaciones a la entidad que resultase de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, y de otorgar también a la deuda subordinada de la nueva caja la nota "P-2" y a su fortaleza financiera la calificación de "D", tal y como ha ocurrido.

La entidad ha iniciado legalmente sus actividades hoy, una vez autorizada la fusión por parte de la Generalitat previo informe del Banco de España, según ha informado hoy Caja de Ahorros de Catalunya, Tarragona y Manresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de la entidad han explicado a Efe que "todo ha funcionado con normalidad y sin ninguna incidencia", según estaba previsto.

La nueva entidad será la cuarta caja de ahorros de España por volumen de activos consolidados (81.020 millones de euros), créditos a clientes (62.088 millones) y recursos de clientes gestionados (70.009 millones), y contará con una red de 1.215 oficinas y 8.000 empleados.

Por otra parte, el Sindicato de Ahorro de Cataluña (SEC por sus siglas en catalán) ha lamentado hoy que la Cámara de Comercio de Manresa se oponga a que la nueva entidad financiera opere con la marca de "Catalunya", y ha señalado que "sería un error estratégico muy importante desaprovechar ese activo".