_
_
_
_
_
Para reducir la dependencia energética

El Parlamento finlandés autoriza la construcción de dos plantas nucleares

El Eduskunta (Parlamento finlandés) autorizó hoy por amplia mayoría la construcción de dos nuevas plantas nucleares en Finlandia con el objetivo de ayudar a reducir la dependencia energética y las emisiones de gases contaminantes del país nórdico.

Central nuclear
Central nuclear

Las dos nuevas centrales se sumarán a las cuatro existentes y a una quinta actualmente en construcción en la localidad de Olkiluoto (costa oeste), la primera que se construye en Europa occidental desde el desastre nuclear de Chernobyl en 1986.

El proyecto atómico de la compañía eléctrica Teollisuuden Voima (TVO) fue aprobado por 120 votos a favor y 72 en contra, uno más que el del consorcio Fennovoima (121 contra 71), en un sufragio marcado por la libertad de voto, ya que la energía nuclear está considerada en Finlandia una cuestión de conciencia.

La votación del Eduskunta era el último trámite para dar luz verde a la construcción de los dos nuevos reactores, después de que el Gobierno de centro-derecha diera su aprobación el pasado abril, pese a la oposición de Los Verdes, uno de los cuatro partidos de la coalición.

La compañía TVO tiene intención de construir una nueva planta con una capacidad de entre 1.000 y 1.800 megavatios en Olkiluoto, junto a las tres centrales nucleares existentes, una de ellas todavía en construcción.

Por su parte, el consorcio Fennovoima, en el que participa la eléctrica alemana E.ON, planea construir un reactor de entre 1.500 y 2.000 megavatios de capacidad, aunque todavía debe decidir si emplazarlo en Pyhäjoki (costa oeste) o en Simo (Laponia).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_