Se centrará en el mercado galo

Gecina abandonará el mercado español y saldrá del negocio de gestión de hoteles y centros logísticos

Gecina, inmobiliaria francesa participada por Metrovacesa, confirmó hoy su intención de abandonar "ordenadamente" el mercado español y salir también de los negocios de gestión de centros logísticos y hoteles con que cuenta en Francia.

La compañía patrimonialista centrará su estrategia en el desarrollo de edificios de oficinas y centros médicos y hospitalarios, exclusivamente en el mercado galo.

Así lo anunció hoy la empresa durante la celebración del día del inversor, en la que recordó que ya ha puesto en marcha una serie de procedimientos legales para defender sus intereses en su salida de España.

La compañía gala se personó como parte civil en la demanda que un grupo de accionistas minoritarios interpuso el pasado año contra el ex presidente de Gecina Joaquín Rivero. En la actualidad, la presencia de Gecina en España se ciñe a la participación del 49% que tomó en Bami, sociedad controlada por Rivero.

Con todo, Gecina busca centrarse en gestionar edificios de oficinas y sanitarios en Francia. Su objetivo es triplicar en el horizonte de 2014 su cartera de inmuebles para alquilar a empresas, de forma que suponga un valor de 9.000 millones de euros, frente a los 3.000 millones actuales.

En el caso de los activos inmobiliarios relacionados con la salud, estima elevar en el mismo periodo su cartera de inmuebles hasta que alcancen la cota de los 1.000 millones de euros.

Además, la firma gala prevé invertir unos 300 millones de euros hasta 2014 en sus edificios de residencias para estudiantes con el fin de optimizar sus activos y contar con un total de 5.000 viviendas en ese plazo.

En el lado opuesto, se ha marcado un plazo de unos dos o tres años para desinvertir los activos con que cuenta en el segmento de los centros logísticos y hoteles.