_
_
_
_
_
Lamenta la falta de "apoyo" del Gobierno

Gamesa cree que la energía eólica sufre un "caos tremendo"

El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, aseguró hoy que el sector eólico sufre en la actualidad en España un "caos tremendo" y lamentó tanto la falta de "apoyo" por parte del Gobierno como de "claridad regulatoria", hasta el punto de que en la situación actual "no se sabe qué va a pasar dentro de una hora".

Parque eólico de Gamesa
Parque eólico de Gamesa

Durante una conferencia organizada por Esade y Deloitte, Calvet también reconoció albergar una "esperanza no muy alta" de que las negociaciones entre el PSOE y el PP sobre el pacto energético den resultado, aunque consideró que "si sale algo" se mostrará "encatado".

"Creo que tienen pocas ideas, pero muy confusas", bromeó Calvet, parafraseando a un familiar, en alusión a las negociaciones políticas. En todo caso, consideró que un pacto de Estado de energía servirá para eliminar en parte la "incertidumbre" actual del sector.

El presidente de Gamesa aseguró que, ante la "muy compleja e incierta tesitura" del sector en el país, en los próximos cinco años apenas el 10% de las ventas del grupo se realizarán en España, mientras que China, India y EE UU concentrarán cerca del 75%.

"Lo peor que puede pasar es no tener claridad acerca de lo que va a pasar. No puede existir una industria fuerte si no tiene un apoyo fuerte en su país" de origen, afirmó, antes de pedir "un marco regulatorio estable" para que el sector eólico no esté "al albur de decisiones políticas a corto plazo".

Calvet exigió además que se "escuche" al sector en las negociaciones sobre el 'mix' energético e insistió en diferenciar la eólica de otras fuentes renovables, ya que su grado de madurez, aportación al sistema y competitividad es superior.

Advertencia de deslocalización

Junto a esto, advirtió del "efecto deslocalizador" de la actual coyuntura y de que Gamesa buscará otros entornos de negocio si no recibe "apoyo". "Es un tema que me preocupa mucho, pero como gestor de una empresa global miro el día a día y no me queda más remedio que dar un retorno adecuado a los inversores", indicó.

Gamesa cuenta con 26 fábricas en todo el mundo, dos de ellas en Estados Unidos y una en India, y durante el presente ejercicio tiene previsto iniciar obras para construir otras dos plantas en China, con lo que elevará a seis las disponibles en este país. "Nos gusta invertir donde tengamos apoyo del Gobierno, un marco estable y visibilidad para muchos años", dijo.

Como ejemplo del carácter global de la empresa, indicó que Gamesa se ha convertido en el primer productor de aerogeneradores del mundo en instalar parques eólicos en Sri Lanka.

Eólica marina

Por otro lado, Calvet aseguró que Gamesa ya trabaja desde octubre "a velocidad asiática" en modelos de eólica marina y que "no más allá de 2013 ó 2014" habrá tomado posiciones en este negocio. En el futuro, dijo, habrá aerogeneradores de hasta 20 megavatios (MW) de potencia unitaria.

También dijo que el grupo espera "estar presente" en la tercera fase de licitación de proyectos de eólica marina en Reino Unido para 2014

El grupo "sigue en negociaciones" con la compañía alemana Bard para crear una alianza en el negocio de la eólica marina. "Cerrar este tipo operaciones no es nada facil; es bastante complejo, sobre todpo cuando hablamos de una industria nueva en la que tenemos que estar muy seguros", explicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_