A través de campañas de descuento

Los concesionarios dicen que sólo podrán asumir la subida del IVA tres meses como máximo

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Blas Vives, reconoció hoy que los concesionarios podrán asumir la subida del IVA y no trasladarla a los clientes durante tres meses como máximo.

Vives, en declaraciones a Europa Press TV, indicó que en el trimestre comprendido entre julio y septiembre "se van a aplicar campañas de descuento que van a permitir que no se traslade al cliente esa subida al IVA".

No obstante, el secretario general de la patronal de los concesionarios advirtió de que, una vez pasado ese período, los concesionarios no podrán seguir "soportando el aumento del coste del IVA y tendrán que terminar repercutiéndolo en los clientes".

Esta subida del IVA, el fin del Plan 2000E y la coyuntura económica provocarán que las ventas de coches caigan en 150.000 unidades en el segundo semestre del año. Según sus cálculos, esa caída "representará una pérdida para Hacienda de 480 millones de euros". "No le van a salir las cuentas a Hacienda", opinó.

Por lo que respecta a la evolución del mercado en junio, Vives lamentó la tendencia de las ventas a particulares, puesto que "crecen de una manera menos intensa", en un 12%, lo que pone de manifiesto la "debilidad del canal de ventas y del automóvil en España".

La organización destacó en un comunicado que la subida del IVA no ha producido un anticipo de las ventas en junio, que se han situado en 10.000 unidades por debajo de lo previsto. Por ello, aseguró que el dato del mes es "malo", que la subida del 25% es "irreal" y que el mercado está "deprimido".

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, avanzó que julio será un mes complicado, en el que se registrará una caída de las ventas ante el "frenazo" de los pedidos, muy lejos de los aumentos cercanos al 50% registrados en la primera parte de 2010.