El BOE publica hoy la ley antiblindaje para empresas cotizadas
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la ley que reforma las leyes de Auditoría, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas, que incluye como principal medida la supresión de las limitaciones de voto en las empresas cotizadas, que tendrán un año, hasta junio de 2011, para adaptarse a la norma.
La ley, que entra en vigor mañana, busca reforzar la independencia de los auditores, que tendrán ahora causas más extensas de incompatibilidad y deberán poner las salvaguardas necesarias para evitar que las sociedades a las que prestan sus servicios puedan influir en su labor.
Asimismo, se limita la responsabilidad civil de los auditores por los daños que pueda ocasionar su actuación profesional, de modo que deberá ser "proporcional" al perjuicio causado y sólo se podrá reclamar por la vía civil en el plazo de 4 años desde la emisión del informe, frente a los 15 años anteriores.
Entre otras modificaciones, la norma matiza las sanciones que se pueden aplicar por infracciones muy graves, de modo que la multa deberá oscilar entre el 3% y el 6% de los honorarios facturados por actividad de auditoría en el último ejercicio cerrado, sin que la cantidad resultante sea inferior a 24.000 euros.
Por infracciones graves, la multa podrá ascender hasta el 3% de los honorarios facturados, aunque en todo caso deberá ascender como mínimo a 12.000 euros.