Chupa Chups presenta un ERE para sus 122 trabajadores en Asturias
La dirección de la empresa fabricante de caramelos Chupa Chups ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción laboral para sus 122 empleados de la planta que tiene en Villamayor (Piloña, Asturias), cuyo cierre ya anunció.
La empresa ha ofrecido hasta 69 traslados voluntarios a Barcelona. El ERE, en el que se ofrecen veinte días de salario por año trabajado, fue presentado ayer, un mes después del anuncio de cierre de la planta asturiana.
Ahora queda abierto un plazo de consultas para los próximos treinta días entre la dirección y el comité de empresa. La primera reunión tendrá lugar el próximo lunes, informó hoy a Efe el presidente del comité de empresa, Ovidio Solares.
En el primer mes de negociaciones, con varias reuniones entre dirección y comité, la cuestión principal que plantearon los sindicatos fue que el grupo empresarial (Perfetti Van Melle) argumentara las razones económicas para decidir el cierre de la planta, más rentable que otras de Chupa Chups.
Pese a la posibilidad de nuevas inversiones en la planta de Villamayor, según Solares, la dirección de la empresa tiene decidido el cierre de la planta -previsto para septiembre- "de todas todas", por lo que apenas se lograron avances en las reuniones de junio.
Solares manifestó que tiene "una esperanza muy grande" en que la Dirección General de Trabajo no apruebe el ERE -presentado por la vía del artículo 51 del Estatuto, por causas económicas, organizativas o de producción-, así como, en caso contrario, confía en que se puedan aumentar las indemnizaciones.
A su juicio, mientras que en las negociaciones de junio la postura de la dirección estaba plenamente enrocada, en las reuniones en las que se debatirán aspectos laborales a partir de ahora sí que estará "todo muy abierto".
La empresa ha ofrecido el traslado a la planta barcelonesa de Chupa Chups como alternativa voluntaria al despido para 69 de sus 122 trabajadores, mientras que sólo tres o cuatro de ellos podrían acogerse a una prejubilación como mayores de 55 años.