El Cius utilizará el Android de Google

Cisco lanza su 'tablet' para impulsar la telepresencia móvil en las empresas

Cisco Systems ha presentado su propio tablet, el Cius. Un dispositivo basado en el Android de Google con el que el gigante de las redes quiere impulsar el uso de las comunicaciones visuales en movilidad en el mundo empresarial.

Cisco lanza su 'tablet' para impulsar la telepresencia móvil en las empresas
Cisco lanza su 'tablet' para impulsar la telepresencia móvil en las empresas

Cisco Systems acaba de protagonizar otro movimiento revolucionario. La compañía ha señalado que en el primer trimestre de 2011 lanzará al mercado su propio tablet PC, al que ha bautizado como Cius. Aunque, al contrario que el iPad de Apple, el dispositivo de Cisco Systems estará destinado básicamente al segmento corporativo.

Los responsables de Cisco señalaron que se ha estado trabajando en el desarrollo del Cius durante más de un año y medio. El tablet tiene una pantalla de siete pulgadas, frente a las 9,7 pulgadas del iPad, si bien cuenta con dos cámaras de alta definición -el de Apple no tiene esta característica-, para facilitar el uso de las llamadas comunicaciones visuales donde se incluye la videoconferencia y la telepresencia. Precisamente, Cisco Systems ha hecho una gran apuesta por este negocio al comprar este año la compañía noruega Tandberg por algo más de 3.000 millones de dólares (unos 2.441 millones de euros).

El tablet de Cisco ofrecerá acceso a internet a través de wifi y de las redes de telefonía móvil. Para impulsar este servicio, los responsables del gigante de las redes indicaron que están negociando con seis operadoras de todo el mundo para ofrecer servicios a los usuarios. Asimismo, el Cius correrá el sistema operativo Android, impulsado por Google, precisamente uno de los grandes rivales de Apple. Al mismo tiempo, será compatible con todas las herramientas de Cisco en el ámbito del software empresarial.

CISCO SYSTEMS, INC. 48,50 3,28%

Periféricos de apoyo

Además, el equipo, que pesa poco más de medio kilo, podrá integrarse también en otros periféricos electrónicos como monitores de mayor tamaño y teclados para facilitar el uso de las herramientas de colaboración. Por el momento, Cisco no ha precisado cuál será el precio inicial del Cius, aunque parece que su objetivo es que quede por debajo de los 1.000 dólares.

El lanzamiento futuro de este tablet viene a ampliar la posición de la compañía en el área de dispositivos de hardware de uso personal. Así, en estos momentos, Cisco vende teléfonos IP, destinados sobre todo para usuarios empresariales, y las populares cámaras de vídeo Flip, dedicadas para usuarios del ámbito del consumo.

En este último caso, Cisco protagonizó en 2009 un movimiento ambicioso al adquirir Pure Digital, fabricante de las minicámaras digitales Flip Video, por cerca de 590 millones de dólares. Las cámaras permiten grabar hasta una hora de vídeo y se conectan con el PC a través de un puerto USB, lo que facilita la subida de vídeos a webs como Youtube.