_
_
_
_
_
Planteará a los bancos retrasar el vencimiento hasta 2012

Sacyr negociará aplazar un año la deuda por la compra de Repsol

El grupo Sacyr Vallehermoso (SyV) intentará alargar en un año, hasta diciembre de 2012, el vencimiento de los 5.000 millones de deuda asociados a la compra del 20% de Repsol. El presidente defendió en la junta de accionistas que el objetivo de la compañía es profundizar el desapalancamiento y liquidar la deuda corporativa, además de reforzar la internacionalización de la cartera.

La reducción de la deuda, que en 2009 ascendió a 12.015 millones de euros, es uno de los puntales que marcan la hoja de ruta de SyV en el presente ejercicio. En este contexto, Luis del Rivero informó que la compañía que preside negociará con sus bancos la extensión del vencimiento del préstamo asociado a la compra del 20% de Repsol, que asciende a 5.000 millones. Dicha negociación podría comenzar en diciembre, aunque el momento exacto se conocerá cuando "las condiciones del mercado sean propicias".

La liquidación de los 515 millones de deuda neta corporativa, añadió ayer Del Rivero en una rueda de prensa previa a la junta de accionistas, es prioritaria para la constructora, si bien no aclaró cómo atajarla ni si se lograría hacer para este mismo año. "Vamos a estudiar varias fórmulas", apuntó, entre las que no se descartan la venta de la participación del 16% que SyV conserva en la concesionaria de autopistas Itínere, vendida en 2008. Y no descartó seguir abriendo a fondos de inversión sus concesiones.

El consejero delegado, Manuel Manrique, subrayó en su intervención que la compañía puede "dar entrada a socios financieros que nos ayuden a entrar en algún proyecto y a seguir creciendo".

La solidez de SyV, consideran sus máximos dirigentes, viene avalada por el peso de la cartera internacional del grupo, especialmente en el capítulo de construcción. El 66% de ésta, que alcanza los 8.300 millones, se localiza fuera de España. Ahí se incluyen las obras de ampliación del Canal de Panamá, "todo un hito para la ingeniería española", y el proyecto del puente de Messina, actualmente suspendido.

Del Rivero avanzó también que el Aeropuerto de Murcia ya tiene solucionada su financiación: 200 millones de euros en un crédito sindicado en el que entran La Caixa, el Instituto de Crédito Oficial y el Banco Espírito Santo. Y que cuenta con el aval de la Comunidad de Murcia hasta cuatro años después de que se construya.

Sin dividendo en 2010

"El dividendo se puede repartir con cargo a reservas, pero en SyV somos partidarios de darlo en beneficios". Así pues, para compensar el entregado en 2008, con la compañía en pérdidas, este año no se retribuirá a los accionistas. Sin embargo, añadió que "todo apunta a que en 2011 sí tendremos dividendo".

La cifra

12.015 millones de euros es la deuda neta del grupo Sacyr, de la que los 5.000 millones asociados a Repsol constituyen el grueso.

Los minoritarios de Itínere llevan su disputa a la junta

Felipe Izquierdo, abogado de los accionistas minoritarios de Itínere, aunque no se identificó como tal, y Del Rivero volvieron a verse las caras tras su encuentro en la junta de Repsol. El accionista hizo uso del turno de intervenciones para expresar su disconformidad con la gestión de la junta y pedir la dimisión del presidente. En la junta, el máximo responsable de la petrolera, Antonio Brufau, salió en defensa del de Sacyr arguyendo que no era el lugar para hablar de la concesionaria de autopistas. De la misma manera, Del Rivero replicó ayer que la opa de Itínere "no es asunto de esta junta" y que el proyecto de fusión con Europistas se llevó a cabo dentro de la legalidad que exige la CNMV. Antes de la intervención del accionista, Del Rivero aseguró que SyV no entró en ninguna guerra para aumentar el dividendo de Repsol porque éste "no va al Ebitda de la sociedad", por lo que el grupo no tenía un "interés especial" en él, y deslizó que el asunto fue magnificado por los medios.

Del Rivero asegura que no aboga por suprimir el PER

Tanto el presidente como el consejero delegado de la compañía quisieron aclarar que el primero no dijo en una reciente conferencia en Santander que hubiera que eliminar el PER (Plan de Empleo Rural).Varios medios publicaron a mediados de mes que Del Rivero, participante en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), había dicho que el PER es un sistema que "fomenta la vagancia". En la rueda de prensa anterior a la junta matizó que los medios "tomaron el rábano por las hojas", ya que en su conferencia se limitó a analizar por qué el paro es comparativamente peor en nuestro país. Matizó que no dijo que haya que quitar el PER, sino que se limitó a analizar las causas que elevan el paro hasta el 20%. Manrique añadió que la historia de Sacyr avala el compromiso de la compañía con Andalucía, donde tiene 3.000 trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_