_
_
_
_
_
Defiende la solvencia del país

Campa asegura en EE UU que el riesgo de quiebra de España es "nulo"

El secretario de Estado de Economía, José Manual Campa, aseguró que el riesgo de quiebra de España es "nulo" y que nadie puede dudar de la solvencia del sector público en el país, al mismo tiempo que defendió las medidas puestas en marcha por el Gobierno.

En una entrevista concedida a la CNBC y recogida por Europa Press, Campa reconoció que desde el punto de vista macroeconómico lo importante es que la economía "no está creciendo", aunque insistió en que todos los desequilibrios surgidos en algunos sectores, como el inmobiliario, o el elevado déficit por cuenta corriente se están corrigiendo actualmente.

En este sentido, recordó que el país fue uno de los pocos que tenía superávit público antes de la crisis económica y que espera un ratio de deuda respecto al PIB del 72% en 2013, cuando la media actual de la zona euro es del 74%. Respecto al actual nivel déficit, recalcó que "desafortunadamente" la cifra de España no es "una excepción en el contexto de la economía global".

Asimismo, el secretario de Estado incidió en que se están viendo señales de recuperación en algunos sectores como el de las exportaciones, y destacó en especial la importancia del sector automovilístico y del turismo.

Campa también explicó que las reformas en España se centran principalmente en crear un marco fiscal estable y creíble para conseguir el objetivo marcado de déficit del 3% para 2013, en llevar a cabo las reformas estructurales puestas en marcha para que la economía converja hacia actividades más productivas y en conseguir un sector financiero creíble y solvente.

Respecto a la respuesta ciudadana a las medidas tomadas por el Gobierno, Campa señalo que los importante es explicar la necesidad de esas medidas y cómo van a ayudar a construir el futuro. En este sentido, recordó que la huelga general convocada en el sector público por el recorte de los salarios de sus trabajadores en un 5% tuvo un seguimiento de apenas el 15%.

"Robusto" sector bancario

Por otro lado, Campa defendió la importancia de dar a conocer los 'stress test' de la banca y estimó que se publicarán en la segunda mitad del mes de julio y que no ofrecerán "ningún resultado dramático". Además, recalcó que durante la crisis económica ya se demostró que España tiene un sector financiero, y en particular un sector bancario, "robusto".

En este sentido, destacó que se trata de una medida que ya se acordó a nivel europeo para las 26 entidades más importantes de la zona y que ahora podría ampliar, algo positivo porque dará "más visibilidad" al sector.

Archivado En

_
_